Pasar al contenido principal

Núcleo de género del MNHN invita a reflexionar sobre las brechas de participación de las mujeres en ciencia

Núcleo de género del MNHN invita a reflexionar sobre las brechas de participación de las mujeres en ciencia

Publicado el 08/03/2022
Calendario 2022
Calendario 2022
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, destacamos el trabajo del núcleo de género del MNHN, cuya misión ha sido identificar las brechas de participación de las mujeres en la ciencia, difundir sus aportes al conocimiento científico, las tecnologías y la innovación; y generar estrategias para transversalizar la perspectiva de género en un museo de ciencias. Su accionar se proyecta en nuevos desafíos para este 2022.

 ¿Sabían que en el mundo solo el 29,3% de las personas que desarrollan ciencia son mujeres? En Chile, es de un 34% , porcentaje que despliega una invitación a reflexionar en torno a esta brecha y accionar en torno a aquello que sentimos como un desafío.

El núcleo de género del Museo Nacional de Historia Natural, creado el 23 de Julio de 2020 y vinculado a la Mesa de Género y el Programa de Patrimonio y Género del SERPAT, está trabajando en diversas iniciativas que buscan contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas científicas a nivel nacional, desde la gestión patrimonial, generando estrategias de transversalización de la perspectiva de género en el museo. En esa tarea, ha sido relevante el reconocimiento de las brechas de género, persistentes, aún hoy, dentro del quehacer científico; pero, también, visibilizar la incidencia y los aportes de numerosas investigadoras y científicas, en Chile y el mundo, con especial foco en la gestión del patrimonio natural y la protección medioambiental.

Recogiendo y fortaleciendo el compromiso con la mirada de género del Museo, que desde 2008 viene compartiendo Mujeres en la Ciencia, el núcleo ha reconocido como pulso central de su accionar la importancia de activar la memoria en torno a esa historia eclipsada por el discurso masculino de las ciencias, aportando en la creación de nuevos referentes y difundiendo las experiencias y aportes de científicas precursoras. En esa línea, prepararon el Calendario 2022: "Mujeres científicas: un recorrido por el MNHN y Latinoamérica", que es difundido hoy, martes 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 

El núcleo integrado por Andrea Martínez, Karla Rabí, Verónica Silva, Grace Vicencio, Catalina Merino y Karina Buldrini, nos han compartido una breve efeméride comentada de algunos hitos de marzo, que reconocen la trayectoria de mujeres científicas y de distintas investigaciones desarrollados por mujeres en la actualidad, destacando su relevancia para el desarrollo y avance de la ciencia. 

Pueden descargar el calendario en PDF desde aquí: https://bit.ly/CalendarioMujeresCientíficas 

  • 3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza / Día Internacional del medio ambiente.
  • 11 de marzo: Asume su cargo la médica y política socialista Michelle Bachelet Jeria, convirtiéndose en la primera mujer Presidenta de la República (2006- 2010), siendo re-electa por un nuevo período (2014-2018).
  • 15 de marzo: (1845) Nace Isabel Le Brun Reyes, educadora que en colaboración con Antonia Tarragó lucharon por consagrar el acceso de mujeres a universidades del país.
  • 22 de marzo: Día mundial del Agua / (1982) Nace Valeria Edelsztein, química y divulgadora científica. Destaca su libro: "Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)" que busca visibilizar el trabajo de las mujeres científicas.
  • 25 de marzo: Finaliza con éxito el proyecto "Desarrollo de anticuerpos terapéuticos humanos para tratamiento del síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH)" liderado por la microbióloga María Inés Barría Cárcamo, dando como resultado la creación de un fármaco inyectable contra este virus (2017).
  • 26 de marzo: La Hora del Planeta: el último sábado de marzo de cada año se realiza un apagón voluntario de luces y aparatos eléctricos desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, para reflexionar sobre el efecto del cambio climático y sus consecuencias.