Pasar al contenido principal

Árbol Ciclo Circo. Uniendo arte, ciencia y naturaleza

Nota Área de Botánica

Árbol Ciclo Circo. Uniendo arte, ciencia y naturaleza

Publicado el 25/01/2022
q
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica de nuestro museo, nos cuenta sobre un interesante proyecto que nos cuenta que el arte circense y la disciplina botánica tienen más de una cosa en común.

Árbol Ciclo Circo es un proyecto FONDART de investigación que une arte, ciencia y naturaleza con el objetivo de explorar la estrecha relación que existe entre el arte circense contemporáneo y la ciencia botánica. Para contextualizar podemos comentar que en esta variante del arte circense los árboles participan como aparato de circo, es decir, como medio de sustentación e inspiración para la realización de los cuadros escénicos (Figura 1). Para dar comienzo a esta experiencia artística se requiere observar un área en búsqueda de un árbol con troncos  y ramificaciones suficientemente firmes que permitan sustentar al artista, ya sea a través de un anclaje fijo o con las extremidades del cuerpo operando como puntos seguros o anclajes móviles en las ramas más robustas del árbol, para así ejecutar el guion coreográfico creado o generado espontáneamente ¡a varios metros de altitud y de manera segura! En este sentido y de manera frecuente en las áreas urbanas, como parques o espacios análogos donde hay vegetación arbórea, es posible encontrar ejemplares idóneos para practicar este arte escénico sin inconvenientes.

Figura 1.- Arte circense contemporáneo y la ciencia botánica. Ejemplos de árboles como aparato de circo y sus diferentes variantes. Figura 1A.- Improvisación en manzano en Centro de Residencias Artísticas Ko-Panqui  Región de la Araucanía-Chile (https://www.kopanqui.cl/). En esta variante se utilizan partes del cuerpo como anclajes provisorios a trocos y ramas del árbol. Figura 1B.- Utilización de una rama o fierro tubular en posición vertical anclada al árbol como medio de sujeción para ejecutar el cuadro
Figura 1.- Arte circense contemporáneo y la ciencia botánica. Ejemplos de árboles como aparato de circo y sus diferentes variantes. Figura 1A.- Improvisación en manzano en Centro de Residencias Artísticas Ko-Panqui  Región de la Araucanía-Chile (https://www.kopanqui.cl/). En esta variante se utilizan partes del cuerpo como anclajes provisorios a trocos y ramas del árbol. Figura 1B.- Utilización de una rama o fierro tubular en posición vertical anclada al árbol como medio de sujeción para ejecutar el cuadro escénico.

Entendiendo el contexto en que se desarrolla esta investigación y en una primera etapa el proyecto Árbol-Ciclo-Circo busca interrelacionar la actividad artística al estudio y comprensión de estos organismos, los árboles, reflexionando respecto de sus características biológicas, arquitectura, estructura y sus diferentes ciclos de vida y estados fenológicos, los que son modulados principalmente por las estaciones del año, temperaturas, precipitaciones  e interacciones con otros organismos.

A su vez el Proyecto nos invita a aproximarnos desde el lenguaje corporal-expresivo a las cualidades únicas de los árboles y específicamente a tres especies presentes en los bosques templados lluviosos del sur de Chile como son el alerce, Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst., [1]conífera endémica de Chile y Argentina, única representante del género Fitzroya (es decir, monotípica), el canelo, Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst. var. winteri, nativo de Chile-Argentina, árbol sagrado de gran significado social y cultural en la cosmovisión mapuche, además de ser una de las especies botánicas más importantes de su medicina tradicional, y el olivillo o [2]Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav., especie única de la familia Aextoxicáceae, siendo una especie endémica de Chile-Argentina (Figura 2A,B,C).

Figura 2.- Especies de árboles escogidas para  el Proyecto Árbol-Ciclo-Circo. 2A. Alerce, Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst. Se muestra rodela de alerce centenario de la Colección de Maderas del Herbario SGO-MNHN. 2B. Canelo Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst. var. Winteri. Vista de sus hojas desde la parte superior del dosel del bosque (Parque Oncol, Valdivia) 2C. Olivillo Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav. Vista de su arquitectura; tronco y copa (Parque Oncol, Valdivia).
Figura 2.- Especies de árboles escogidas para  el Proyecto Árbol-Ciclo-Circo. 2A. Alerce, Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst. Se muestra rodela de alerce centenario de la Colección de Maderas del Herbario SGO-MNHN. 2B. Canelo Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst. var. Winteri. Vista de sus hojas desde la parte superior del dosel del bosque (Parque Oncol, Valdivia) 2C. Olivillo Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav. Vista de su arquitectura; tronco y copa (Parque Oncol, Valdivia).

Los árboles debido a la combinación de diferentes compuestos orgánicos en su constitución celular, como son la celulosa, hemicelulosa y lignina, conforman puntos de anclaje o soportes seguros (ramificaciones primarias o secundarias) donde el artista puede anclarse y practicar su disciplina (Figura 1 AB). Esta particular variante del arte circense genera un especial vínculo con los árboles pues permite un contacto especialmente cercano, que cambia nuestra perspectiva al estar suspendidos a varios metros de altitud bajo el dosel, haciéndonos conscientes que dependemos de su sólida conformación estructural para mantenernos suspendidos (¡literalmente!). Quizás una de nuestras experiencias personales más cercanas a esta disciplina circense es recordar cuando escalábamos un árbol y nos sentíamos seguros en sus ramas observando desde las alturas (sin caer!).

En el Proyecto Árbol Ciclo Circo la aproximación desde la botánica o ciencia de las plantas nos permite comprender que los árboles son organismos longevos, de crecimiento vertical y que viven aferrados permanentemente al suelo a través de sus raíces, las que en su desarrollo van formando relaciones simbióticas en la llamada rizósfera (conjunto de suelo, microrganismos y raíces). En una segunda etapa el Proyecto nos invita a una actividad de campo que incorpora la figura de la expedición como enfoque metodológico para comprender en profundidad fenómenos de la naturaleza que asombran, fascinan, y pueden producir efectos e impresiones duraderas en quienes se exponen a ellos. El Proyecto incorpora además el conocimiento de los paisajes sonoros asociados a estas tres especies nativas de los bosques templados lluviosos y a su vez la creación de una estructura (escultura), que represente el concepto de arborescencia o la esencia de árbol (como hemos definido), para desarrollar la actividad circense respectiva.  

Finalmente destacar que la botánica es el campo científico que nos explica la naturaleza de estos organismos, con sus sutiles y discretas expresiones de crecimiento, belleza en sus fases de reproducción y con soluciones ingenieriles que les permiten alcanzar gran altura, nutrirse, como también generar alimentos, materias primas y el oxígeno que respiramos

Esperamos que el Proyecto Árbol Ciclo Circo en su unión de arte, ciencia y naturaleza evoque sensibilidades hacia la conservación del bosque nativo y los árboles que lo componen.

 

Referencias bibliográficas

MUÑOZ-SCHICK, M. & A. MOREIRA-MUÑOZ & S. MOREIRA. 2012. Origen del nombre de los géneros de plantas vasculares nativas de Chile y su representatividad en Chile y el mundo. Gayana Botánica. 69(2): 309-359.

OLUWADARA O y OLUBUKOLA  B, 2021. Resident rhizosphere microbiome’s ecological dynamics and conservation: Towards achieving the envisioned Sustainable Development Goals, a review, International Soil and Water Conservation Research. 9 (1): 127-142 https://doi.org/10.1016/j.iswcr.2020.08.002.

RODRÍGUEZ, R. & A. MARTICORENA (eds.) 2019. Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Ed. Universidad de Concepción, Chile. 424 pp.

VARGAS-SILVA, G. 2017.Estrategias mecánicas de las plantas arborescentes: enseñanzas estructurales de los árboles. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25 (3). 510-523.

VARGAS-SILVA, G. 2019. Biomecánica de los árboles: crecimiento, anatomía y morfología. Madera y Bosques. 25(3): 1-17. doi: 10.21829/myb.2019.2531712.

VILLAGRÁN, C. 2018. Biogeografía de los bosques subtropical-templados del sur de Sudamérica. Hipótesis históricas. Magallania (Chile). 46(1):27-48p

 

 

[1]  Conífera: del Latin conifer refiriéndose a que son plantas que traen conos o piñas

[2] Su nombre científico hace referencia, en parte, a que es perjudicial para los animales.