Pasar al contenido principal

La colección de Aníbal Echeverría y Reyes, nuevos antecedentes

La colección de Aníbal Echeverría y Reyes, nuevos antecedentes

Publicado el 07/01/2022
vasijas
Gracias al trabajo del proyecto «Bajo la lupa», liderado por la Subdirección de Investigación del SNPC, nuestra colección Aníbal Echeverría y Reyes sigue entregando sorprendentes novedades.

El proyecto bajo la Lupa, liderado por la Subdirección de Investigación desde el año 2017, tiene como objetivo principal generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las diversas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, la edición 2021 ha escogido una de las colecciones más variadas de objetos arqueológicos del Norte Grande Chile que tenemos en el MNHN. Se trata de la colección Aníbal Echeverría y Reyes, quien fue uno de los más importantes coleccionistas de objetos precolombinos del desierto de Atacama en el Chile de comienzos del siglo XX.

En dos importantes artículos, escritos por los arqueólogos Marcela Sepúlveda y Benjamín Ballester, nos cuentan la Biografía de este coleccionista  y los motivos que dieron forma a su colección, mediante una investigación de  documentos de archivo y el seguimiento de sus colecciones en distintas ciudades y países. Por otro lado, el segundo escrito nos lleva a reflexionar por primera vez sobre variadas dimensiones del color en el pasado prehispánico del desierto de Atacama, a partir del estudio de su materialidad y expresión en objetos que forman parte de la colección de Aníbal Echeverría y Reyes, hoy depositada en nuestro Museo.

En los siguientes enlaces podrán leer en extenso estas investigaciones, y además podrán apreciar dos interesantes galerías de imágenes con algunos de los objetos más significativos de la colección.

 

Trabajo 1:

«Biografía de una colección y su coleccionista: los vestigios de Aníbal Echeverría y Reyes en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago»

Autor: Benjamín Ballester

https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/colecciones/proyecto-bajo-la-lupa-coleccion-anibal-echeverria-y-reyes-del-museo-nacional-de

 

Trabajo 2:

«Colores del desierto de Atacama a través de la colección Aníbal Echeverría y Reyes del Museo Nacional de Historia Natural De Santiago»

Autor: Marcela Sepúlveda

https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/colecciones/proyecto-bajo-la-lupa-coleccion-anibal-echeverria-y-reyes-del-museo-nacional-de-0