Pasar al contenido principal

Jornadas de Ciencia Escolar

A medio siglo de la primera Feria Nacional Científica Juvenil

Jornadas de Ciencia Escolar

Publicado el 29/10/2021
Jornadas de Ciencia Escolar
Jornadas de Ciencia Escolar
El 3 y 4 de noviembre se realizarán las Jornadas de Ciencia Escolar en formato virtual, que serán transmitidas a través del canal de YouTube del Museo Nacional de Historia Natural. Toda la programación disponible en www.mnhn.cl y redes sociales del MNHN.

Serán dos días con interesantes diálogos en torno a la importancia de la ciencia escolar en el país. Como parte de los 50 años de la Feria Nacional Científica Juvenil, que tradicionalmente se realiza en el Museo Nacional de Historia Natural,  esta vez se llevarán a cabo dos Jornadas de Ciencia Escolar, que año a año convoca a estudiantes de todo el país con el fin de promover y divulgar la ciencia.  Los encuentros en formato virtual están a cargo del  cargo del Área de Educación del Museo, dependiente de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se ha preparado una completa programación que será transmitida a través del canal de YouTube del MNHN. El lanzamiento será el miércoles 3 de noviembre a las 10:30 horas y posteriormente se estrenarán los diálogos de ciencia escolar con la participación de profesoras, profesores y estudiantes que han participado en distintas versiones de la Feria Nacional Científica Juvenil.

Medio siglo apoyando la ciencia escolar

Esta versión 2021 reflexionaremos sobre los desafíos actuales para fomentar la ciencia escolar considerando la contingencia mundial, en el marco de la Feria Científica y la importancia de su desarrollo desde 1970 inaugurada por su fundadora, Grete Mostny Glaser, Directora del Museo entre 1964 y 1982.

Cristian Becker, director (S) del MNHN, señala que «una de las más importantes labores es la difusión y fomento de la ciencia donde esta actividad potenciará la vocación de muchos jóvenes por seguir el camino de la investigación científica. En está ocasión será virtual pero pronto volveremos a recibir a los estudiantes en nuestra Feria Nacional Científica Juvenil.»

Desiree Román, Coordinadora General de las Jornadas de Ciencia Escolar del MNHN, señala que « Luego de 50 versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil, las Jornadas de Ciencia Escolar se plantean como una pausa necesaria para dialogar y reflexionar acerca de los desafíos y metas para las próximas versiones del certamen. »

En esta oportunidad contamos con la colaboración de la Universidad de Viña del Mar a través del programa de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela de Ciencias. El MNHN tiene una estrecha relación con esta casa de estudios través de la participación de sus académicos en instancias de divulgación científica como la Feria Científica Nacional Juvenil, además de otras instancias colaborativas en desarrollo.

Las Jornadas se transmitirán los días 3 y 4 de noviembre, de manera virtual.

Miércoles 3 de noviembre:

Jueves 4 de noviembre:

 

Galería