Pasar al contenido principal

Harold Krüsell Johansen (1939-2021)

Harold Krüsell Johansen (1939-2021)

Publicado el 14/10/2021
Harold Krüssel Johansen (1939-2021)
Harold Krüsell Johansen (1939-2021)
Este 14 de octubre se produjo el fallecimiento de un destacado artista y funcionario de nuestro museo, Harold Krüssel.

Informamos del fallecimiento de Harold Hjalmar Krüsell Johansen quien fuera desde el año 1974 y hasta su jubilación, primero Coordinador de Comunicaciones y luego Jefe del Área de Diseño del MNHN, teniendo a cargo una de las tareas más importantes de nuestra institución, como fue la remodelación realizada en entre 1980 y 1982 bajo la dirección de la Directora de la época, Sra. Grete Mostny.

Harold nació en su querida ciudad de Punta Arenas en 1939, teniendo 21 años entró a estudiar a la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.  También en la misma década ingresó a la facultad de Filosofía.  Fue docente en distintas universidades, entre las que podemos destacar las cátedras de Escultura y Composición Espacial en la sede de la Universidad de Chile en Antofagasta, y artes visuales de la Universidad Católica del Norte.

Además de la remodelación y exposición permanente llamada Chile Biogeográfico en el MNHN, numerosas obras y trabajos le trascienden; entre las que podemos mencionar las conocidas esculturas de Milodón (Mylodon darwini) emplazadas en la Cueva de Eberhard y a la entrada de Puerto Natales.  La remodelación museográfica del Museo Regional Salesiano Mayorino Borgatello, donde posteriormente instaló una réplica de la impronta que realizara en el sitio de arte rupestre Cueva de las Manos en la Región de Aysén.  La escultura del Padre S.J. Gustavo le Paige que se encontraba en la entrada del Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama, y la escultura hecha en 1975 titulada “Mujer “y que fuera instalada en sector balneario municipal en la ciudad de Antofagasta.
 

Como institución, enviamos nuestras mas sensibles condolencias a su esposa Maya González, y a sus hijos Pedro, Lía y Julián Krüsell González, haciendo extensivas estas condolencias a sus familias.

Harold Krüsell en distintos momentos en el MNHN.
Harold Krüsell en distintos momentos en el MNHN.