Pasar al contenido principal

¿Cuánto sabemos de los Opiliones de Chile? Nueva publicación intenta responder a esta pregunta

Nota Área de Zoología

¿Cuánto sabemos de los Opiliones de Chile? Nueva publicación intenta responder a esta pregunta

Publicado el 19/10/2021
Opilión
Un macho de opilión del género Metabalta, observado en la Reserva Nacional Los Ruiles.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos aporta una nueva nota sobre los opiliones, de los que cada vez descubrimos nuevas cosas, gracias al trabajo de su investigación, que se traduce en un nuevo artículo sobre estos arácnidos.

Aunque frecuentemente confundidos con arañas, los Opiliones son un orden muy carismático de arácnidos, emparentados con los escorpiones, los solífugos y los pseudoscorpiones. 

En Chile se han descrito poco menos de cien especies de Opiliones, pero en general ellos permanecen poco conocidos o ignorados por las personas, mientras numerosas especies todavía esperan a ser descubiertas y descritas. Por otro lado, es muy probable que algunas de las especies se encuentren seriamente amenazadas, debido al alto impacto de las actividades humanas en los hábitats donde ellas sobreviven (véase la figura 1).  

Es por eso que hemos preparado el capítulo que les presentamos en esta nota: nuestra nueva publicación aparecida en la Edición Especial sobre «Arácnidos comunes de Chile», que acaba de ser publicada en el volumen 70, número 2 de la revista Parasitología Latinoamericana

El trabajo, que está profusamente ilustrado con fotografías de ejemplares observados en terreno, se titula «Opiliones de Chile: estado del conocimiento y checklist de las especies». El texto se inicia con una somera revisión de las características generales del orden Opiliones, incluyendo aspectos como el comportamiento, alimentación, parásitos, reproducción y desarrollo, origen y relaciones filogenéticas del orden, etc. 

Además, se incluye información de la sistemática y taxonomía del grupo, incluyendo una descripción detallada de la morfología y una sinopsis del conocimiento del orden en el país, desde sus inicios hasta el presente. Por último, en la sección dedicada a presentar la diversidad y distribución de la opilionofauna chilena, se incluyó una completa lista con los nombres de todas las especies de Opiliones conocidas hasta ahora en el país y una clave para el reconocimiento de los subórdenes y familias.

Esperamos que esta nueva publicación del Área de Zoología de Invertebrados de nuestro Museo, sirva para despertar el interés en estos arácnidos y ayude a difundir parte del trabajo que hemos estado realizando en este grupo de invertebrados. 

Referencia

Pérez-Schultheiss, J., 2021. Opiliones de Chile: Estado del conocimiento y checklist de las especies. pp. 51-81. In: Taucare-Ríos, A. & M. Canals (Eds). Arácnidos comunes de Chile. Edición Especial, Revista Parasitología Latinoamericana, 70(2): 269 pp. 

https://www.researchgate.net/publication/355197681_Opiliones_de_Chile_E…

Figura 1: Francisco Urra, investigador del Área de Entomología del MNHN, mostrando un opilión encontrado por él en la Quebrada de Maquehua (Curacaví, Región Metropolitana). El Opilión, que corresponde a una hembra, es el primer registro del género Parabalta para esta zona; sin embargo, hasta ahora no ha sido posible determinar a qué especie pertenece, pues la taxonomía del grupo se basa en características de los machos. Nótese la importante degradación del hábitat producto de la crisis hídrica que afecta al
Figura 1: Francisco Urra, investigador del Área de Entomología del MNHN, mostrando un opilión encontrado por él en la Quebrada de Maquehua (Curacaví, Región Metropolitana). El Opilión, que corresponde a una hembra, es el primer registro del género Parabalta para esta zona; sin embargo, hasta ahora no ha sido posible determinar a qué especie pertenece, pues la taxonomía del grupo se basa en características de los machos. Nótese la importante degradación del hábitat producto de la crisis hídrica que afecta al bosque esclerófilo de esta localidad.