Pasar al contenido principal

Andesianidae, primitivas polillas australes

Nota Área de Entomología

Andesianidae, primitivas polillas australes

Publicado el 07/09/2021
polilla
Figura 1. Andesiana lamellata. Ejemplar macho.
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre las poco conocidas polillas del género Andesiana.

La familia Andesianidae está compuesta por un único género, Andesiana Gentili, que incluye tres especies, A. brunnea Gentili y A. similis Gentili, distribuidas sólo en el sur de Argentina, y A. lamellata Gentili, presente en el sur de Argentina y también en Chile, entre Malleco y Valdivia.

Originalmente, el género Andesiana fue incluido en la familia Cossidae (familia a la que pertenece el gusano del tebo), debido a su estructura robusta y por la presencia de grasa exudada del abdomen de ejemplares secos depositados en las colecciones. Sin embargo, el examen detallado de las estructuras genitales de las hembras arrojó que se trataba de lepidópteros monotrisios (Monotrysia), caracterizados por presentar una abertura única, o cloaca, ubicada al final del abdomen (ver nota https://www.mnhn.gob.cl/noticias/por-que-estudiar-las-estructuras-genitales-de-los-lepidopteros-segunda-parte-las-hembras).   

Las polillas de la familia Andesianidae se caracterizan por presentar probóscide muy reducida y palpos labiales prominentes, con el segundo segmento muy alargado, y un penacho de escamas ubicado en el fémur metatorácico del macho, asociado a una bolsa en la tibia de la misma pata; se cree que esta estructura ayudaría a dispersar feromonas sexuales. Al igual que muchos lepidópteros, estas polillas presentan dimorfismo sexual, los machos tienen antenas bipectinadas, mientras que en las hembras son filiformes.

Se desconocen aspectos de la biología y hábitos de estas especies. La presencia de grasa exudada en los ejemplares secos es una condición que se asocia a lepidópteros cuyas larvas tienen hábitos taladradores de madera, como las de la familia Cossidae. Es posible que las larvas de Andesianidae tengan hábitos similares. Los adultos son atraídos por las luces.

Andesiana lamellata tiene una envergadura alar entre 16 y 28 mm. Los adultos vuelan en primavera y verano temprano, aunque también hay registros aislados en febrero y abril, asociados a bosques de Nothofagus pumilio y N. antárctica. En la Colección Nacional de Insectos se encuentra depositado un par de ejemplares macho provenientes de Neuquén, Argentina, y prontamente se sumará nuevo material recolectado en el Sur de Chile.  

Figura 2. Andesiana lamellata. Detalle de la cabeza.
Figura 2. Andesiana lamellata. Detalle de la cabeza.

 

Referencias

Davis, D.R. y Gentili, P. (2003) Andesianidae, a new family of monotrysian moths (Lepidoptera: Andesianoidea) from South America. Invertebrate Systematics 17: 15-26.

Gentili, P. (1989) Revisión sistemática de los Cossidae (Lep.) de la patagonia andina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 45(1-4): 3-75.