Pasar al contenido principal

Taxonomía de Invertebrados Chilenos 5: opiliones de los géneros Metagyndes y Pachylus (Arachnida: Opiliones: Gonyleptidae)

Nota Área de Zoología:

Taxonomía de Invertebrados Chilenos 5: opiliones de los géneros Metagyndes y Pachylus (Arachnida: Opiliones: Gonyleptidae)

Publicado el 22/04/2020
Un ejemplar macho de Gyndulus roeweri, de la cordillera de Nahuelbuta, una especie que debe ser transferida a Metagyndes.
Un ejemplar macho de Gyndulus roeweri, de la cordillera de Nahuelbuta, una especie que debe ser transferida a Metagyndes.
Jorge Pérez Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, continúa revisando los invertebrados chilenos, ahora continúa con opiliones de los géneros Metagyndes y Pachylus.

Los Opiliones son arácnidos superficialmente similares a las arañas, pero desde el punto de vista evolutivo, están más relacionados con los escorpiones. Información general sobre este grupo puede ser consultada en dos notas previas: 1 y 2

La opilionofauna de Chile es apenas conocida taxonómicamente, por lo que la información respecto de sus relaciones evolutivas es fragmentaria. Sin embargo, los estudios filogenéticos más recientes -parte de ellos incluyen especies chilenas solo tangencialmente- muestran que existen dos o tres grupos que deberían haber evolucionado independientemente (véase los arboles filogenéticos en las referencias 1, 2, 3 y 4), pero que hasta el momento no tienen reconocimiento taxonómico formal, ya que se requiere más investigación.

Una de estas agrupaciones es el "grupo Pachylus" (4), que está compuesto por los géneros Acanthopachylus, distribuido en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los géneros chilenos Metagyndes y Pachylus, que están entre los más comunes y abundantes de la fauna de opiliones del centro sur del país.

Los géneros Metagyndes y Pachylus son fácilmente diferenciables, gracias a varias características morfológicas, biogeográficas y conductuales, pero hemos observado que en redes sociales los naturalistas y entusiastas de la biodiversidad los confunden con frecuencia. Por ejemplo, en la base de datos de Inaturalist (https://www.inaturalist.org/) o en los diversos grupos de Facebook (por ejemplo https://www.facebook.com/groups/aranasdechile/), es habitual encontrar registros de especies de Pachylus identificadas como especies de Metagyndes. Debido a esto presentamos esta nota, en la que intentaremos aclarar las dudas respecto a las características que permiten reconocer a cada género.

El "grupo Pachylus" se caracteriza principalmente por rasgos del pene del macho, que tiene una estructura particular, distinta de los otros grupos conocidos para la fauna chilena (referencia 4; véase letra H en esta figura; sin embargo, la observación de este rasgo requiere de cierta experiencia y equipamiento, para realizar la disección y montaje microscópico de la genitalia de los ejemplares. Otras características más sencillas se observar (aunque parcialmente compartidas con especies de otros grupos de opiliones chilenos) son el oculario armado con una espina única, a veces muy larga y el escudo dorsal que carece de cualquier ornamento, espina o apófisis, pudiendo ser liso o presentar algunos gránulos dispersos (véase detalles de la morfología de opiliones aquí).

Genero Metagyndes Roewer, 1913 (figura 1)

Diagnosis: La espina del oculario es pequeña, incluso puede estar transformada en un tubérculo muy bajo (número 3 en la figura) y el fémur del pedipalpo esta desprovisto de espinas en el extremo interno. La coloración de las especies puede ser oscura, café, rojiza o anaranjada, a veces con manchas oliváceas en las patas. Las áreas del escudo dorsal generalmente son lisas, salvo por un par de tubérculos pequeños en el área III y a veces una línea transversal de tubérculos en el área IV. El trocánter IV (2° segmento del último par de patas) en machos tiene una apófisis curva y larga, generalmente dirigida hacia arriba (número 2 en la figura). El segundo y tercer tergito libre (segmento del "abdomen") llevan una espina en medio (número 1 en la figura; puede estar ausente en los machos de algunas especies).

Especies: el género incluye 8 especies: Metagyndes chilensis Roewer, 1943; M. innata Roewer, 1929; M. intermedia Roewer, 1913; M. laeviscutata Roewer, 1943; M. longispina Mello-Leitão, 1936; M. martensii (Sørensen, 1902); M. pulchella (Loman, 1899) y M. trifidus Mello-Leitão, 1943. Tres de estas especies han sido descritas en base a individuos hembra, y por lo tanto, no pueden ser reconocidas en la actualidad, ya que la taxonomía del género se basa en la morfología del último par de patas de los machos (5). Además, otras tres especies deberían ser transferidas a Metagyndes desde otros géneros en los que hasta ahora se les incluye erróneamente (la referencia 5 estudia uno de estos casos) y un taxón ha sido reconocido como no descrito (3), por lo que el número de especies aumentará en el futuro, hasta al menos once.

Distribución: Las especies del género han sido registradas desde Valparaíso a Magallanes, pero nuestras observaciones indican que se distribuyen en el centro-sur del Chile, asociado a bosques templados. La plataforma Inaturalist contiene algunos registros que alcanzan el centro del país, pero una revisión de las fotografías mostró que todos ellos correspondían a ejemplares de Pachylus determinados erróneamente como Metagyndes. Luego de corregir estos errores, el registro más al norte para una especie de Metagyndes en Inaturalist corresponde a M. longispina observado recientemente en Angol, región de La Araucanía, mientras que el límite sur, se ubica en la región de Aysén, con un registro de M. martensii (Figura 3; https://www.inaturalist.org/taxa/536214-Metagyndes). En realidad el género alcanza algo más al norte, pero hasta el momento nadie ha subido registros de Metagyndes de esa zona.

Las especies de Metagyndes presentan hábitos variados, siendo frecuente observarlos mientras caminan por el suelo, pero también se les encuentra trepando a la vegetación, especialmente sobre los troncos de los arboles al interior del bosque.

Género Pachylus Koch, 1839 (figura 2)

Diagnosis: En las especies de este género la espina del oculario es larga (número 2 en la figura) y el fémur del pedipalpo lleva una espina en el extremo interno. La coloración de las especies es uniformemente pardo oscura. Las áreas del escudo dorsal generalmente son lisas, salvo por algunos tubérculos dispersos, ligeramente más numerosos en las áreas posteriores. Trocánter IV (2° segmento del último par de patas) en machos con una apófisis corta y ancha, dirigida hacia el lado (número 4 en la figura). El segundo y tercer tergito libre (segmento del "abdomen") generalmente llevan un par de tubérculos más grandes, a ambos lados de la línea media (número 1 en la figura).

Especies: El género incluye 6 especies: Pachylus acanthops (Gervais, 1849); P. chilensis (Gray, 1833); P. crassus (Roewer, 1943); P. paessleri Roewer, 1913; P. quinamavidensis Muñoz-Cuevas, 1969 y P. vachoni Muñoz-Cuevas, 1970, de las cuales una (P. acanthops) fue descrita en base a un individuo hembra, por lo tanto no es reconocible en la actualidad. Actualmente tenemos conocimiento de al menos una especie de Pachylus no descrita.

Distribución: Las especies del género han sido registradas entre Valparaíso y Magallanes, pero nuestras observaciones indican que se distribuyen en el centro de Chile, asociadas a bosques esclerófilos. La plataforma Inaturalist contiene registros exclusivamente del centro del país, con los ejemplares más sureños, correspondientes a la zona de Cauquenes, región del Maule (Figura 3; https://www.inaturalist.org/taxa/536205-Pachylus).

Las especies de Pachylus tienden a ser más grandes y pesadas que las de Metagyndes, por lo que prefieren desplazarse sobre el suelo en vez de trepar sobre la vegetación.

Esperamos que esta nota ayude a reconocer y diferenciar ambos géneros de opiliones, que se encuentran entre los más frecuentemente observados en el centro sur del país. Igualmente les invitamos a subir sus registros de opiliones a la plataforma Inaturalist, donde pueden ayudar a conocer mejor a este interesante grupo de arácnidos, a través del proyecto "Opiliones de Chile", que pueden explorar en el siguiente enlace: https://www.inaturalist.org/projects/opiliones-de-chile.

Referencias

1. Hara MR. 2016. Cladistic analysis and description of three new species of the Chilean genus Nanophareus (Opiliones: Gonyleptidae: Pachylinae). Zootaxa, 4105(2): 101-123. https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4105.2.1

2. Pinto-da-Rocha R, Bragagnolo C, Marques FPL, Junior MA. 2013. Phylogeny of harvestmen family Gonyleptidae inferred from multilocus approach (Arachnida: Opiliones). Cladistics, 60(5): 519-539. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cla.12065

3. Silva MP. 2016. Revisão sistemática e análise filogenética de Sadocus Sørensen, 1886 (Opiliones, Gonyleptidae, Pachylinae). Tesis no publicada, Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, 103 pp. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-24032017-111630/es…

4. Acosta, L. E. 2020. Qorimayus, a new genus of relictual, high-altitude harvestmen from western Argentina (Arachnida, Opiliones, Gonyleptidae) reveals trans-Andean phylogenetic links. Zootaxa 4722(2): 129-156. https://www.researchgate.net/publication/338546668_Qorimayus_a_new_genu…

5. Pérez-Schultheiss & Otárola, Redescripción de Metagyndes roeweri (Soares & Soares, 1954) nov. comb. (Laniatores: Gonyleptidae: Pachylinae). Boletín Nahuelbuta Natural: manuscrito enviado.