Pasar al contenido principal

Excavaciones Arqueológicas en la Catedral de Santiago IX

Vuelve esta saga que apasiona a chicos y grandes:

Excavaciones Arqueológicas en la Catedral de Santiago IX

Publicado el 21/06/2016
Excavación en Patio Los Naranjos de la Catedral Metropolitana. Abajo se ve el cimiento del muro posiblemente incaico, con su base de piedras rodadas (guijarros).
Excavación en Patio Los Naranjos de la Catedral Metropolitana. Abajo se ve el cimiento del muro posiblemente incaico, con su base de piedras rodadas (guijarros).
El regreso de un éxito: la serie de Rubén Stehberg sobre sus trabajos arqueológicos en el principal templo católico capitalino. Rubén cumple acá la promesa de informar sobre sus hallazgos.

Lo prometido es deuda. En noviembre del año 2015 me comprometí a darles información específica sobre la presencia Tawantinsuyu en nuestras excavaciones arqueológicas realizadas en el Patio Los Naranjos de la Catedral Metropolitana, lo cual paso a hacer ahora.

Luego de los análisis realizados fue posible identificar dos cuadrículas cuyos estratos más profundos exhibieron evidencia de distintos tipos de cerámica indígena algunos con decoración distintiva del período incaico. Uno de los estratos tenía un solo resto cultural que correspondió a una cabeza de cerámica característica de los platos ornitomorfos incaicos. En estos estratos no apareció ningún resto asimilable a la ocupación hispana temprana del siglo XVI, evidencia que surgió con bastante nitidez en los estratos inmediatamente superiores.

En esos estratos profundos, entre los 2 y 2,70 m, se halló un cimiento de muro formado por bloques rocosos de color rosado (proveniente de la cantera del cerro San Cristóbal), que descansaba sobre una base de piedras rodadas (guijarros), rasgo que se encuentra con frecuencia en algunas construcciones incas del Perú. Nuestra hipótesis es que correspondió a parte de un muro prehispánico, el cual siguió en uso durante los primeros años del arribo español. Lamentablemente, no fue posible ampliar las excavaciones hacia los lados, lo que quizás habría ayudado a aclarar más esta interrogante.

En estos momentos estamos a la espera de los resultados de los análisis de fauna que esperamos sean camélidos. Hoy llegaron los dos fechados absolutos que se mandaron a hacer en el Laboratorio de Termoluminiscencia de la Universidad Católica de Chile y datan de las primeras dos décadas del siglo XVI. Asimismo, se encuentra en sus etapas finales un artículo sobre el sustrato incaico de la Catedral Metropolitana, con una síntesis de todos los hallazgos del período Tawantinsuyu que se han realizado en este importante templo. Este escrito será publicado en el Boletín del museo, a fines de año.

Notas anteriores

Nota I

Nota II

Nota III

Nota IV

Nota V

Nota VI

Nota VII

Nota VIII