Pasar al contenido principal

Discurso de Jorge Pérez-Schultheiss en la apertura de la Feria Científica 2019

Palabaras del Presidente del Jurado:

Discurso de Jorge Pérez-Schultheiss en la apertura de la Feria Científica 2019

Publicado el 09/10/2019
Jorge Pérez-Schultheiss, Presidente del Jurado de la Feria Científica Nacional Juvenil 2019.
Jorge Pérez-Schultheiss, Presidente del Jurado de la Feria Científica Nacional Juvenil 2019.
Les compartimos el importante mensaje que Jorge Pérez-Schultheiss, Curador del Área de Zoología de Invertebrados y Presidente del Jurado de la versión 2019 de la Feria Científica Nacional Juvenil, entregó a los asistentes a la inauguración de este tradicional evento del MNHN.

Mi nombre es Jorge Pérez Schultheiss, soy biólogo marino y curador de invertebrados desde hace casi cinco años en este querido museo. Soy uno de los afortunados que ha logrado trabajar en lo que soñaba cuando niño, a la edad de muchos de ustedes ahora. Tuve la fortuna de poder transformar el hobby de mi infancia, mi admiración por los invertebrados, en el quehacer diario que hoy me permite vivir y sentirme realizado.

Fue una historia larga, de altos y bajos, pero gracias a la fuerte motivación personal, a la perseverancia y sobre todo al apoyo de mis maestros, hoy puedo hacer lo que me gusta, y siento que no existe otro lugar en el que quisiera trabajar más que este museo.

Hoy día, que me toca presidir el Jurado Evaluador de esta Feria Científica Nacional Juvenil en su versión número 49, quiero darles la bienvenida a todos ustedes y decirles que están en el camino correcto. Durante el proceso de preselección de los proyectos, junto a todos los evaluadores que colaboraron en esta tarea, hemos podido comprobar la excelente calidad de los trabajos que han realizado.

La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos, que reunimos y ordenamos para poder entender los fenómenos naturales. También es una forma de ver el mundo, y es la que más nos acerca a un verdadero entendimiento de la realidad. Todos ustedes, quienes están participando de esta Feria Científica, son privilegiados, porque no solo han podido adquirir nuevos conocimientos, sino que al mismo tiempo están contribuyendo a generarlos por ustedes mismos, y en ese proceso, se están enriqueciendo como personas a través de la experiencia de descubrir.

Ustedes han sido afortunados por contar con el apoyo y la guía de los profesores que los acompañan. A ellos deben agradecer por haber puesto a su alcance todo lo necesario para poder, por ustedes mismos, llevar a cabo un proceso de investigación que es difícil, que requiere paciencia, orden y perseverancia, para poder alcanzar los resultados que hoy nos están presentando. Gracias a ese trabajo en equipo, entre estudiantes y profesores, hoy podemos ver sus proyectos y comprobar que los jóvenes si pueden ser científicos y pueden realizar aportes relevantes a una sociedad, que está cada vez más necesitada de ellos.

Hoy estamos viviendo tiempos complejos, de cambio climático, de crisis ambiental; pero como sociedad aún no logramos comprender realmente los efectos que nuestras propias actividades están teniendo sobre la biosfera. Resulta esperanzador que Greta Thunberg, una joven como cualquiera de ustedes, sea quien nos muestra el camino a seguir y despierte las conciencias del mundo, para entender que la ciencia es la única alternativa para encontrar respuestas. Todos nosotros somos parte de la primera generación que realmente comprende la compleja situación que nos toca vivir y somos la última generación que tiene en sus manos la opción de hacer algo para corregir nuestros errores como sociedad.

La ciencia tiene mucho que enseñarnos en este sentido, tiene mucho que decir en la búsqueda de soluciones. Es por eso que nuestra Feria Científica ha elegido destacar en esta oportunidad, el valor de los humedales, uno de los ecosistemas más importantes para el bienestar de la civilización, pero al mismo tiempo uno de los más desconocidos e ignorados. Los invito a que celebremos en esta nueva versión de la Feria Científica, el valor de los humedales, no solo como fuente de recursos y servicios, sino como una oportunidad para admirar nuestro entorno a través de la ciencia. Ustedes como jóvenes científicos pueden aportar con su trabajo, a la protección de estas fuentes de agua, que juegan un rol crucial para enfrentar la crisis ambiental.

Los invito entonces a disfrutar de esta Feria Científica, la más antigua de nuestro país, en una institución emblemática y pionera en el conocimiento científico de nuestra naturaleza. Los invito a disfrutar esta experiencia, no como una instancia de competición, sino como una oportunidad de mostrar sus propios aportes al conocimiento, y enriquecerse como personas a través de la interacción con sus pares y con los científicos y profesores que con curiosidad deseamos conocer y admirar el trabajo que han realizado.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes una excelente estadía durante estos tres días y los insto desde ya a continuar por esta senda, como representantes de las Juventudes Científicas, porque cada vez se hace más evidente que los necesitamos.

¡Muchas gracias!