Pasar al contenido principal

La polilla de la col, Plutella xylostella

Nota Área de Entomología:

La polilla de la col, Plutella xylostella

Publicado el 12/05/2020
Plutella xylostella en reposo.
Plutella xylostella en reposo.
Francisco Urra, curador del ärea de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre este insecto, también conocido como polilla del repollo o de las crucíferas.

Plutella xylostella (Linnaeus, 1758) es una pequeña polilla de la familia Plutellidae (Lepidoptera: Yponomeutoidea), conocida comúnmente también como polilla del repollo o de las crucíferas. Las larvas de esta especie se alimentan de diversas plantas de la familia Brassicaceae, tanto silvestres como cultivadas, por lo que es frecuente encontrarla asociada a cultivos de repollo, coliflor y brócoli, entre otros; aunque entre sus plantas hospederas también se incluyen especies de las familias Papaveraceae, Tropaeolaceae y Amaranthaceae.

Esta especie es originaria de Europa, y está ampliamente distribuida en el mundo (cosmopolita); en Chile se la encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, y también la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Los adultos pueden medir hasta 17 mm de extensión alar y son de coloración gris o marrón; las alas anteriores presentan una mancha dentada más clara en el borde posterior, por lo que al estar plegadas sobre el cuerpo forman una serie de rombos en el dorso; por esta razón a esta especie también se la conoce como palomilla diamante (en Centroamérica) y "diamondback moth" en inglés.

Las larvas de este lepidóptero son de color verde claro y presentan largos espuripedios (falsas patas abdominales); al madurar se tornan verde oscuro o azulosas. Para pupar tejen un capullo de seda de trama suelta, en lugares protegidos de la misma planta, generalmente en la cara inferior de las hojas; en brócoli es común encontrarlos entre los botones florales.

En Chile se conocen otras siete especies nativas de la familia Plutellidae, distribuidas en la zona sur y en el archipiélago Juan Fernández. Las polillas de esta familia pueden reconocerse porque presentan ocelos y escamas erectas en la cabeza, el palpo labial es curvo y tiene un penacho de escamas en el segundo segmento, y la probóscide no está cubierta por escamas. Las alas son oval lanceoladas con flecos largos; en reposo las alas permanecen como techo o bien, apegadas al cuerpo, y las antenas se mantienen dirigidas hacia adelante.

Referencias

Artigas, J.N. (1994) Entomología Económica. Ediciones Universidad de Concepción; Concepción, Chile, Vol. II. 943 p.

Clarke, J.F.G. (1965) Microlepidoptera of the Juan Fernandez Islands. Proceedings of the United States National Museum 117(3508): 1-105.

González, R. (1989) Insectos y ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria en Chile. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, Chile. 310 p. https://doi.org/10.34720/777a-tx69

Meyrick, E. (1931) Microlepidoptera from South Chile and Argentina. Anales Museo Nacional de Historia Natural, Buenos Aires 36: 377-415.

Olivares, N., Guzmán, A. y Morán, A. (2017) Con apetito de hojas, guía para el reconocimiento de la polilla de la col. Revista Mundoagro, INIA, Enero 2017. 2 p. https://www.inia.cl/wp-content/uploads/2017/06/INIA-Polilla-de-la-col-86_MundoAgro_Ene2017.pdf