Pasar al contenido principal

Zoología invertebrados

 

El Área de Zoología de Invertebrados custodia, investiga y preserva importantes colecciones de casi todos los grupos del Reino Animal pertenecientes a esta categoría, desde protistas hasta artrópodos, destacándose las colecciones de Equinodermos, Crustaceos, Moluscos y otros grupos menores, conformadas principalmente por material provenientes de chile continental e insular obtenidos en diversas expediciones realizadas desde fines del 1800 a la fecha.

Dentro de las líneas de investigación desarrolladas por los curadores a cargo de tales colecciones destaca la taxonomía, biogeografía, ecología molecular, entre otras. Todas las solicitudes para acceder a las Colecciones deben ser remitidas a la Curadora Jefa del Área quien las gestionará y/o derivará a los responsables, según los requerimientos.

STAFF

1. Andrea Martínez. Curadora Jefa del Área de Zoología de Invertebrados. Correo electrónico: andrea.martinez@mnhn.gob.cl

Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso (2008). Su especialización en invertebrados marinos se inicia en su formación de pregrado, lo que sentó un precedente en el desarrollo de una línea de investigación vinculada a estos modelos de estudio. Su tesis de pregrado se basó en colecciones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural. Magister en Ciencias Biológicas mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile (2015), grado obtenido a partir de la defensa de su tesis: "Filogeografía comparada en dos Echinoideos del Pacífico Sudeste: Loxechinus albus (Molina, 1782) y Tetrapygus niger (Molina, 1782)", realizada en el Laboratorio de Ecología Molecular (LEM) de la Universidad de Chile, como becaria del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), uno de los tres institutos de investigación formados bajo el alero de la Iniciativa Científica Milenio. Observador Nacional Científico (B/O POLARSTERN del Alfred Wegener Institut, Alemania) en Expedición ANT-XXIV/3 (Antártica), en recolección y colecciones de material bentónico. Ha realizado docencia universitaria en temáticas relacionadas al zooplancton, invertebrados marinos y técnicas de muestreo. Autora y co-autora de publicaciones científicas relacionadas con la temática. Actualmente se desempeña como Jefa Área del Área de Zoología de Invertebrados y Curadora a cargo de las colecciones de Equinodermos, Poríferas, Cnidarios y otros grupos menores y Coordinadora de Investigación del MNHN.

2. Jorge Pérez Schultheiss. Curador. Correo electrónico: jorge.perez@mnhn.gob.cl

Biólogo Marino de la Universidad de Los Lagos (Osorno), especialista en taxonomía y diversidad de crustáceos peracáridos de Chile, con énfasis en anfípodos e isópodos ("pulgas y chanchitos de mar"). Su línea de investigación se centra actualmente en especies de aguas subterráneas, marinas y terrestres de ambos grupos de artrópodos, desarrollando estudios de taxonomía alfa principalmente en familias de anfípodos tales como Bogidiellidae, Falklandellidae (ambas registradas por primera vez en Chile), Dogielinotidae, Talitridae y Ampeliscidae. Asimismo, ha realizado el primer estudio de revisión del conocimiento de los isópodos terrestres a nivel nacional.
Ha trabajado en el Programa de Educación e Investigación Biológica & Ambiental (Universidad de Los Lagos), el Centro de Estudios en Biodiversidad (Osorno) y en el Laboratorio Ambiental Linnaeus (Puerto Montt), donde participó en la ejecución proyectos y estudios ambientales, especialmente en relación al uso de macrofauna bentónica como indicadores de impacto, entre la Región de Atacama y Magallanes. Finalmente, ha participado en diversas actividades de divulgación de las ciencias naturales, principalmente entre jóvenes de educación básica y media de la Región de Los Lagos.

3. Catalina Merino. Administradora de Colecciones. Correo electrónico: catalina.merino@mnhn.gob.cl

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). Encargada del Proyecto de Asistencia en el Manejo Curatorial de Colecciones del Área de Zoología de Invertebrados (2015-2017). Diplomada en Sistemas de Información Geográfica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Actualmente está a cargo de la Administración y Manejo de Colecciones del Área mediante colectas, documentación, conservación, preservación, almacenamiento y monitoreo de las Colecciones de Equinodermos, Moluscos, Crustáceos, Poriferos, Cnidarios, Anélidos, entre otros. Colaboradora en la elaboración, diseño y preparación de bases de datos según formato Darwin Core, conforme a los estándares internacionales de publicación de datos de biodiversidad. Ha desarrollado docencia en temáticas relacionas a manejo curatorial de colecciones biológicas museológicas y técnicas de muestreo, además de ser co-autora en publicaciones referidas a estos tópicos.