Pasar al contenido principal

Noticiario Mensual 316

Institución
Museo Nacional de Historia Natural
Autores
Melica Muñoz , Roberto Meléndez , Sergio Zunino , Verónica Poblete
Fecha de publicación
02/03/1989
Editores
Museo Nacional de Historia Natural
Idioma
Español


Reseña

Rebeca Acevedo San Martin de Vargas ( 1902 - 1987)

Nace en Retiro (Linares) el 23 de enero de 1902 y sus estudios secundarios los cursa en liceos de Chillán y Concepción. Se titula como Profesora de Ciencias Biológicas y de Química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1924.

Alimentación y Consideraciones Somatométricas de Prolatilus Jugularis (Valenciennes) (Teleostei, Branchiostegidae).

Se estudia la alimentación y características somatométricas de 43 ejemplares de Prolatilus jugularis (Valenciennes) capturados frente a Punta Burca (360 27' S; 730 00' W).

Origen y Distribución de los Conejos en Chile

Antecedentes sobre el origen de las especies animales y vegetales introducidos en Chile son poco corrientes, sobre todo de aquéllas que fueron traídas durante la conquista y la colonia. Tal es el caso de los conejos (Oryctologus cuniculus), del que se desconoce con exactitud su procedencia, número inicial de animales, condiciones de domesticidad, raza y otras características.

Consideraciones sobre el género Nitrophila S. Watson (Chenopodiaceae) en Chile

El género Nitrophila S. Watson aparece representado en nuestro país por una especie: N. occidentalis. El hallazgo de una especie diferente en el Salar de Atacama, determinada como N. atacamensis y previamente recolectada en el mismo lugar por R.A. Phllippi en 1854, permite aumentar a dos el número de representantes del mencionado género.

Índice

  • Rebeca Acevedo San Martin de Vargas ( 1902 - 1987)
  • Alimentación y Consideraciones Somatométricas de Prolatilus Jugularis (Valenciennes) (Teleostei, Branchiostegidae).
  • Origen y Distribución de los Conejos en Chile
  • Consideraciones sobre el género Nitrophila S. Watson (Chenopodiaceae) en Chile

Fragmento

Rebeca Acevedo San Martin de Vargas ( 1902 - 1987)

En la misma época de sus estudios universitarios (1921-1924) ingresa a la Escuela de Altos Estudios del Museo Nacional de Historia Natural, donde conoce al Dr. Carlos Porter; obtiene su diploma en 1974 y luego ocupa el cargo de Ayudante de Botánica del entonces Jefe de Sección Prof. Francisco Fuentes.

Alimentación y Consideraciones Somatométricas de Prolatilus Jugularis (Valenciennes) (Teleostei, Branchiostegidae).

La familia Branchiostegidae está representada mundialmente por seis géneros y 24 especies (Nelson 1976) y en Chde, según Bahamonde y Pequeño (1975) sólo por dos especies Prolatilus jugularis (Valenciennes) y Olulolatilus princeps princeps (Jenyns). P. jugularis, el "Blanquillo", se extrae para el consumo humano. Obteniéndose en 1984, 121 toneladas.

Origen y Distribución de los Conejos en Chile

La primera referencia a los conejos en el país, se encuentra en Molina (1788), quien al describir el cuy, dice "A pesar de toda la semejanza que tiene el cuy con los conejos, huye de su compañía y jamás se han visto asociados ni juntos estos dos animales". Philippi (1885) confirmaría indirectamente esta aseveración al reconocer la existencia de cuyes en la mayoría de los hogares pobres de Santiago, a mediados del siglo pasado.

Consideraciones sobre el género Nitrophila S. Watson (Chenopodiaceae) en Chile

El género Nifrophiln S. Watson presenta una distribución circunscrita al continente americano y asociada a salares (en Oregón, Nevada, California y México en América del Norte, Tarapacá, Atacama, La Rioja y Mendoza en América del Sur). El nombre alude a la estrecha relación de estas plantas con los suelos salinos. Se las encuentra asociadas a Sarcocornia y Distichlis'(Soriano 1944, Philippi 1854). Actualmente este género aparece representado en Chile por una sola especie: Nifrophila occidentalis (Moq.) S. Wats. (Marticorena y Quezada 1985).