Las regiones como protagonistas:

La Feria Científica Nacional Juvenil 2020 tiene a sus ganadores

Estudiantes y profesores participantes de la FCNJ 2020.

Estudiantes y profesores participantes de la FCNJ 2020.

Estudiantes y profesores participantes de la FCNJ 2020.

La gran mayoría de los proyectos triunfadores fueron de regiones, destacando el primer lugar en Enseñanza Básica, de las región de Coquimbo, así como ambas categorías del Premio Grete Mostny.

13/11/2020

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

Una nueva versión de la Feria Científica Nacional Juvenil ha concluido, en este caso la edición 50 de este evento, el más relevante y tradicional en destacar la ciencia joven de Chile. En este 2020, año en que por primera vez la Feria Científica se realizó de manera virutal, llegaron proyectos de todo el país, de los cuales 35 compitieron por ser los mejores del certamen. Como ya es habitual, destacó el alto nivel de calidad de los proyectos, lo que sorprendió a los evaluadores, considerando las dificultades y complejidades propios del contexto en que vivimos, con la pandemia del Coronavirus. Esto e hizo más desafiante elegir a los vencedores de las categorías Básica y Media, así como los ganadores de los premios Grete Mostny.

La feria se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre de manera virtual. Todos los proyectos pudieron apreciarse en la plataforma especial habilitada para la feria: http://educa.mnhn.gob.cl

Las regiones, grandes ganadoras

Para este 2020, la feria científica tuvo que cambiar su habitual forma de desarrollarse, con los proyectos en despliegue en el Salón Central. A partir del contexto sanitario, la feria se llevó a cabo de manera completamente digital.

Luego de un exhaustivo análisis y deliberación por parte del jurado de la feria, los proyectos ganadores fueron los siguientes: en la categoría Enseñanza Básica, el Primer Lugar fue para el proyecto «Frena por la fauna: propuesta de señalética caminera para mitigar los atropellos de animales nativos en Chile», del Colegio Cumbres del Choapa, de Salamanca, región de Coquimbo. El Segundo Lugar se lo llevó el proyecto «Evaluación de los parámetros fisicoquímicos de la parte alta del río Cachapoal en el contexto del cambio climático», presentado por alumnos del Colegio San Alberto, de Machalí, región de O'Higgins. Mientras que el Tercer Lugar recayó en el proyecto «Quercus nigra v/s enterobacterias», presentado por alumnos del Orchard College, de Curicó, región del Maule. En tanto, se llevó la Mención Honrosa el proyecto «Efecto antibacterial del extracto etanólico de Mesembryanthemum crystallinum sobre la microbiota de las manos», de la Escuela José Agustín Alfaro, de Coquimbo.

En Enseñanza Media, el proyecto ganador del Primer Lugar fue para el proyecto «Mortalidad de Aptenodytes patagonicus por parte de especies exóticas invasoras en Tierra del Fuego, Chile.», del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), de Santiago. El segundo puesto se lo llevó el proyecto «Oreja de palo: ¿una cura para el cáncer en Aysén?», del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, de Coayhaique, región de Aysén. El Tercer Lugar fue para el proyecto «Amenazas del pilpilén en la desembocadura del Río Maipo», del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, de San Antonio, región de Valparaíso. La Mención Honrosa recayó en el proyecto «Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal», del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, de Coyhaique.

En cuanto al Premio Grete Mostny, galardón que homenajea a la Directora del MNHN entre 1964 y 1982, y fundadora de la Feria Científica Nacional Juvenil, este año se entregó por partida doble, para dar relevancia al legado de la fundadora de la feria. En Enseñanza Básica, se lo llevó el proyecto «Comparación de la flora silvestre en Quebrada de Peñuelas entre el 2017 y el 2019», del Colegio María de Andacollo, de Coquimbo. Mientras que en Enseñanza Media, el premio fue para el proyecto «Humectante para taxidermia de crustáceos decápodos», del Centro de Educacional de Adultos Viña del Mar, CEAVI, de Viña del Mar, región de Valparaíso.

Asimismo, la Academia Chilena de Ciencias quiso también reconocer a los proyectos participantes en la Feria Científca. De esta manera, en Enseñanza Básica se premió al proyecto «Evaluación del ungüento mentholatum como repelente de culícidos, en comparación a repelentes comerciales», del Colegio Altazor, de Concón, región de Valparaíso. Mientras que en Enseñanza Media fue galardonado el proyecto «Nuevo método experimental para deducir la ley de Coulomb», del Colegio San Vicente de Playa Ancha, región de Valparaíso.

Recursos adicionales

Materias: Ciencia - Feria
Palabras clave: Feria Científica Nacional Juvenil - Área de Educación MNHN - ganadores - 2020
readspeaker