Pasar al contenido principal

Buenas noticias anfipodológicas para Chile: cambiamos una pulga de mar exótica por una antigua especie endémica

Nota Área de Zoología:

Buenas noticias anfipodológicas para Chile: cambiamos una pulga de mar exótica por una antigua especie endémica

Publicado el 28/08/2020
Ejemplar macho de Orchestia perezi designado como holotipo por Myers & Lowry (2020), que se encuentra depositado en la colección de anfípodos del MNHN.
Ejemplar macho de Orchestia perezi designado como holotipo por Myers & Lowry (2020), que se encuentra depositado en la colección de anfípodos del MNHN.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados del MNHN, nos cuenta novedades de las pulgas de mar del género Orchestia.

Después de meses de espera, el jueves 2 de julio apareció publicado en la revista Zootaxa un interesante artículo que esperábamos desde fines del año pasado (véase nota aquí). Se trata de la revisión de las pulgas de mar del género Orchestia, que estaba siendo preparada por los Drs Alan Myers y Jim Lowry, dos grandes especialistas mundiales en anfípodos (1).

Como ya les contamos en la primera nota, la historia comenzó en el año 2014, cuando determinamos que Orchestia gammarellus, una especie del Mediterráneo y Atlántico Norte, estaba también presente en Chile, como exótica (2). Pero los ejemplares que estudiamos de la región de Los Lagos eran diferentes de los de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, haciéndonos sospechar que había más de una especie involucrada. Esta suposición fue luego confirmada por Myers y Lowry; sin embargo, tuvimos que esperar hasta la publicación de su trabajo para conocer los resultados de su estudio de todo el grupo.

El artículo reconoce un total de 10 especies en el género Orchestia, distribuidas principalmente en costas europeas, excepto por tres especies del hemisferio sur. Además, se demostró que los registros de Orchestia gammarellus conocidos fuera de su área de distribución nativa en el Atlántico europeo y Mediterráneo, corresponden todos a especies endémicas que no habían sido reconocidas. De esta forma, las poblaciones identificadas como O. gammarellus en la costa atlántica de Norteamérica fueron bautizadas como Orchestia forchuensis Myers & Lowry, 2020, las poblaciones de Argentina, fueron descritas como Orchestia tabladoi Myers & Lowry, 2020 y algunas de las poblaciones encontradas en nuestro país, fueron descritas como Orchestia perezi Myers & Lowry, 2020.

Pero lo más interesante del trabajo, es el descubrimiento de que las tres especies del hemisferio sur (Orchestia tabladoi, O. perezi y Orchestia inaequalipes (K.H. Barnard, 1951) de Sudáfrica) presentan características en común y se diferencian filogenéticamente de las especies del Atlántico y Mediterráneo (figura 1). Esta observación sugiere un inesperado escenario sobre el origen e historia del género, que explicaría entre otras cosas, como es posible que habite en nuestro país un representante endémico de un género supuestamente originario de Europa.

Según la hipótesis de Myers y Lowry, el género Orchestia se habría originado en el cretácico, hace al menos 130 millones de años, cuando Sudamérica y África aún estaban unidas, y la colonización del Atlántico norte debió ocurrir más tarde a inicios del Eoceno, cuando ambos continentes se separaron, dando lugar al océano Atlántico (figura 2). Es decir, las especies de Orchestia del hemisferio sur, incluyendo nuestra Orchestia perezi, serían las más basales dentro del grupo, como se demuestra en el cladograma publicado (figura 1).

Por último, cabe mencionar que Orchestia perezi se conoce únicamente de las localidades de Playa Los Lilenes, en la región de Valparaíso y de Playa Changa, en Coquimbo. Esto nos plantea la duda sobre la identidad de los ejemplares de Orchestia que se encontraron en Pelluco y el morfotipo alternativo descrito en la referencia 2 (véase la figura 3a, c y e en esa publicación). ¿Serán realmente Orchestia gammarellus del Atlántico europeo o serán Orchestia forchuensis del Atlántico norteamericano? ¿Serán Orchestia tabladoi que hasta ahora se conoce solo de Argentina o serán otra especie no descrita? Tendremos que esperar hasta nuestro regreso al museo luego de la cuarentena para tener una respuesta.

Referencias

(1) Myers, A.A. & J.K. Lowry, 2020. A revision of the genus Orchestia Leach, 1814 with the reinstatement of O. inaequalipes (K.H. Barnard, 1951), the designation of a neotype for Orchestia gammarellus (Pallas, 1776) and the description of three new species (Crustacea: Amphipoda: Talitridae: Talitrinae). Zootaxa, 4808(2): 201-250.

(2) Pérez-Schultheiss, J., 2014. First record of Orchestia gammarellus (Crustacea: Amphipoda: Talitroidea) in Chile, with comments on its morphologic variability. Boletín de Biodiversidad de Chile, 9: 21-33.