Pasar al contenido principal

Investigador del Museo Nacional de Historia Natural descubre nueva polilla endémica de Nahuelbuta

Francisco Urra, Área de Entomología MNHN:

Investigador del Museo Nacional de Historia Natural descubre nueva polilla endémica de Nahuelbuta

Publicado el 08/07/2020
Tenoia floresi.
Tenoia floresi.
Tenoia Floresi es el nombre del lepidóptero encontrado por Francisco Urra, curador del área de Entomología del MNHN, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un importante hallazgo entomológico realizó Francisco Urra, curador del área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de Tenoia floresi, una nueva especie de lepidóptero de la cordillera de Nahuelbuta, cuyo descubrimiento fue recientemente publicado en la Revista chilena de Entomología.

Esta polilla no es la primera que Urra descubre en esta zona de la región del Biobío, pues ya en 2018, por ejemplo, había presentado a la ciencia la Eraina nahuelbuta, un lepidóptero con alas de 16 milímetros de extensión, con alas y tórax de color amarillo claro. En esta ocasión, Urra da a conocer una nueva especie de lepidóptero perteneciente a la familia Autostichidae.

«Así como muchas otras especies de lepidópteros chilenos, Tenoia floresi es una especie endémica de nuestro país y endémica de la Cordillera de Nahuelbuta, pues sólo ha sido recolectada en esa área. Es la segunda especie que se descubre del género Tenoia y se desconoce aún la hembra y la biología de la especie, aunque se sabe que las larvas de estas polillas se alimentan de restos de plantas en descomposición, por lo que contribuyen al ciclo de la materia en los ecosistemas», explica el investigador.

Para Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este descubrimiento «es también una contribución al patrimonio natural de nuestro país, que crece gracias al trabajo de científicos de museos como el Museo Nacional de Historia Natural y otras instituciones similares del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, lo que contribuye directamente no solo a conocer nuestra fauna nativa, sino que también a construir nuestra identidad a través de la naturaleza. Para ello, contribuciones como la de Francisco Urra son fundamentales para avanzar en esa dirección».

Urra completa con ésta, once especies nuevas de microlepidópteros en la cordillera de Nahuelbuta, de las familias Oecophoridae, Autostichidae, Depressariidae y Tortricidae, nueve de las cuales serían endémicas para la zona. Además, el investigador adelanta que se publicará la descripción de una nueva especie (y nuevo género) de polilla tortrícida, proveniente también de esta área.

¿Qué tiene de especial esta zona de la región del Biobío, que se ha mostrado prolífica para el descubrimiento de nuevas especies? Francisco Urra apunta que «junto a otros colegas del MNHN nos hemos centrado en Nahuelbuta por dos razones: La primera tiene relación con las características de su flora y fauna, únicas y aún desconocidas, las que debido a su aislamiento geográfico presentan altos niveles de endemismo de especies. La segunda razón, pero no menos importante, tiene que ver con el apoyo local entregado, durante las expediciones efectuadas por los investigadores del museo, por la Fundación Nahuelbuta Natural, entidad no gubernamental dedicada a la divulgación del conocimiento y la conservación de estos ambientes naturales».