Las arañas de Rapa Nui

Nota Área de Entomología:

Las arañas de Rapa Nui

Publicado el 19/05/2020
Phidippus regius C. L. Koch, 1846, especie distribuida en Estados Unidos de Norteamérica y el Caribe, introducida a Rapa Nui (Fotografía D. Cotoras).
Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología del MNHN nos cuenta sobre los arácnidos que se encuentran en la Isla de Pascua.

El Dr. Darko Cotoras, investigador asociado del Department of Entomology de la California Academy of Sciences y colaborador del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, nos comparte un póster sobre arañas de Rapa Nui (Isla de Pascua), producto de un trabajo de investigación desarrollado en esa isla, en conjunto con los Drs. Luis Flores y Cristian Villagra, del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Respecto de la fauna de arañas en Rapa Nui, ya en 1914 el profesor Francisco Fuentes, botánico de este Museo, informaba de la presencia de cuatro especies e indicaba «Sin duda la mayoría de las especies terrestres allí aclimatadas se han introducido en los últimos decenios, mediante el tráfico…», para continuar señalando «Entre los animales naturalizados prevalecen los insectos... i arácnidos cosmopolitas…»

Diez años después se publicaba el primer estudio taxonómico sobre las arañas de esa lejana isla; su autor (Berland, 1924) reportaba la presencia de siete especies identificadas señalando que eran todas introducidas; cuatro de ellas cosmopolitas, supuestamente establecidas en épocas más recientes, y otras dos de amplia distribución en islas del Pacífico Sur por lo que postulaba que podrían haber sido llevadas por los primeros navegantes polinésicos. También reporta la presencia de ejemplares que asigna a dos géneros, sin poder identificarlos debido a que se trataba de juveniles en un caso y de hembra en el otro; esta dificultad se debe a que la taxonomía de arañas se basa en caracteres de adultos, generalmente machos.

La séptima especie la describe como Tetragnatha paschae Berland, 1924 y expresa sus dudas en cuanto a si no se encontraría en otras islas del Pacífico occidental; no ha sido vuelta a encontrar desde la época de su primera recolección y es la única especie que se considera endémica para la isla. El estudio de los ejemplares que sirvieron de base para su descripción (la serie tipo), podría haber ayudado a evidenciar si corresponde a una especie previamente descrita pero estos no ha sido posible ubicarlos.

Baert et al. (1997) reportan la presencia de 36 especies, aparte de Tetragnatha paschae, cuya distribución actual se asocia al desplazamiento humano. El más reciente muestreo fue realizado por Cotoras et al (2017), encontrando en Rapa Nui 26 morfo especies (término técnico para referirse a conjuntos de organismos que en parte requieren de mayor estudio) e indicando un total de 47, considerando las reportadas históricamente.

En este último muestreo el Dr. Cotoras encontró una especie del género Tetragnatha que no pudo ser identificada por sus caracteres morfológicos. Para resolver si correspondía a otra especie endémica o una introducción reciente, utilizó métodos genéticos para determinar sus relaciones evolutivas. Como parte del proceso de obtención de muestras visitó las colecciones de varios museos en Estados Unidos y Europa. Así logró encontrar material de T. paschae en The Natural History Museum, Londres, reflejando la importancia que tienen las colecciones de museos, al conservar materiales claves para estudios posteriores.

Mediante el análisis de ADN, que en el caso de ejemplares de colección fue obtenido mediante técnicas especialmente desarrolladas, y complemento morfológico, se demostró que T. paschae tiene afinidades con especies del Pacífico y que la Tetragnatha encontrada en Rapa Nui es introducción reciente (posiblemente entre 1993 y 2012), correspondiendo Tetragnatha riveti, una especie de Ecuador. Por su parte, T. paschae no se va vuelto a ver desde su descripción pese a reiteradas expediciones que directa o indirectamente la han buscado. Por lo tanto, lo más probable es que dicha especie se encuentre extinta.

El estudio de los organismos terrestres presentes en islas de origen volcánico, provee de información para entender los procesos de colonización que han ocurrido en ese tipo de ambientes; en el caso de los arácnidos de Rapa Nui, se ha demostrado que una importante proporción corresponde a colonizadores de carácter cosmopolita, ya sea desde islas y otras más occidentales o desde el continente americano.

Aparte de la introducción de organismos por medio de la acción humana, estos también lo pueden hacer por medios naturales. Son frecuentes los casos de colonización de islas por parte de artrópodos que son arrastrados por el viento o bien llegan a las islas sobre restos vegetales arrastrados por corrientes; en el caso del Océano Pacífico, para diversas áreas se ha reportado la presencia de arañas y otros artrópodos en el aire, a grandes altitudes y considerando el régimen de vientos del Oeste que impera en nuestra área, esto resulta de importancia en la colonización natural.

Baert, l.; Lehtinen, P. and Desender, K. 1997. The spiders (Araneae) of Rapa Nui (Easter island). Bulletin del'Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Entomologie, 67: 9-32. [http://biblio.naturalsciences.be/rbins-publications/bulletins-de-linsti…]