Nota Área de Entomología:

La polilla de la col, Plutella xylostella

Plutella xylostella en reposo.

Plutella xylostella en reposo.

Plutella xylostella en reposo.

Francisco Urra, curador del ärea de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre este insecto, también conocido como polilla del repollo o de las crucíferas.

12/05/2020

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

Plutella xylostella (Linnaeus, 1758) es una pequeña polilla de la familia Plutellidae (Lepidoptera: Yponomeutoidea), conocida comúnmente también como polilla del repollo o de las crucíferas. Las larvas de esta especie se alimentan de diversas plantas de la familia Brassicaceae, tanto silvestres como cultivadas, por lo que es frecuente encontrarla asociada a cultivos de repollo, coliflor y brócoli, entre otros; aunque entre sus plantas hospederas también se incluyen especies de las familias Papaveraceae, Tropaeolaceae y Amaranthaceae.

Esta especie es originaria de Europa, y está ampliamente distribuida en el mundo (cosmopolita); en Chile se la encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, y también la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Los adultos pueden medir hasta 17 mm de extensión alar y son de coloración gris o marrón; las alas anteriores presentan una mancha dentada más clara en el borde posterior, por lo que al estar plegadas sobre el cuerpo forman una serie de rombos en el dorso; por esta razón a esta especie también se la conoce como palomilla diamante (en Centroamérica) y "diamondback moth" en inglés.

Las larvas de este lepidóptero son de color verde claro y presentan largos espuripedios (falsas patas abdominales); al madurar se tornan verde oscuro o azulosas. Para pupar tejen un capullo de seda de trama suelta, en lugares protegidos de la misma planta, generalmente en la cara inferior de las hojas; en brócoli es común encontrarlos entre los botones florales.

En Chile se conocen otras siete especies nativas de la familia Plutellidae, distribuidas en la zona sur y en el archipiélago Juan Fernández. Las polillas de esta familia pueden reconocerse porque presentan ocelos y escamas erectas en la cabeza, el palpo labial es curvo y tiene un penacho de escamas en el segundo segmento, y la probóscide no está cubierta por escamas. Las alas son oval lanceoladas con flecos largos; en reposo las alas permanecen como techo o bien, apegadas al cuerpo, y las antenas se mantienen dirigidas hacia adelante.

Referencias

Artigas, J.N. (1994) Entomología Económica. Ediciones Universidad de Concepción; Concepción, Chile, Vol. II. 943 p.

Clarke, J.F.G. (1965) Microlepidoptera of the Juan Fernandez Islands. Proceedings of the United States National Museum 117(3508): 1-105.

González, R. (1989) Insectos y ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria en Chile. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, Chile. 310 p. https://doi.org/10.34720/777a-tx69

Meyrick, E. (1931) Microlepidoptera from South Chile and Argentina. Anales Museo Nacional de Historia Natural, Buenos Aires 36: 377-415.

Olivares, N., Guzmán, A. y Morán, A. (2017) Con apetito de hojas, guía para el reconocimiento de la polilla de la col. Revista Mundoagro, INIA, Enero 2017. 2 p. https://www.inia.cl/wp-content/uploads/2017/06/INIA-Polilla-de-la-col-86_MundoAgro_Ene2017.pdf

Figura 1. Plutella xylostella. a) Adulto montado en minucia, b) larva y hoja dañada de repollo, c) detalle de la larva, d) pupa en capullo sedoso.

Figura 1. Plutella xylostella. a) Adulto montado en minucia, b) larva y hoja dañada de repollo, c) detalle de la larva, d) pupa en capullo sedoso.

Figura 1. Plutella xylostella. a) Adulto montado en minucia, b) larva y hoja dañada de repollo, c) detalle de la larva, d) pupa en capullo sedoso.

Recursos adicionales

Materias: Entomología
Palabras clave: Plutella xylostella - Pollila de la col - Área de Entomología MNHN - Francisco Urra - Nota
readspeaker