Pasar al contenido principal

Tres nuevas especies de lepidópteros de la subfamilia Stenomatinae de Chile centro sur

Nota Área de Entomología:

Tres nuevas especies de lepidópteros de la subfamilia Stenomatinae de Chile centro sur

Publicado el 02/01/2020
Monte Oscuro, Curicó, localidad tipo de Kurimawida sepulvedai.
Monte Oscuro, Curicó, localidad tipo de Kurimawida sepulvedai.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología de nuestro museo, nos reporta nuevos descubrimientos de insectos en Chile.

Tres nuevas especies de microlepidópteros, pertenecientes a tres nuevos géneros, fueron descritas a partir de ejemplares recolectados en la zona central y sur de Chile. Estas especies pertenecen a la subfamilia Stenomatinae, grupo actualmente incluido en la familia Depressariidae (superfamilia Gelechioidea). Los machos de las polillas Stenomatinae se caracterizan por presentar, en sus estructuras genitales, setas bífidas o multífidas sobre las valvas.

La primera especie es Margamarga plumbaria Urra, 2019 (Figura 2a), conocida a partir de un único macho criado desde larva en hojas de arrayancillo (Myrceugenia lanceolata). Esta larva fue recolectada en una quebrada en la comuna de Quilpué, en la provincia de Marga Marga. Su nombre genérico proviene del nombre de la provincia, mientras que el epíteto específico plumbaria, que en latín significa "hecho de plomo", hace alusión a la coloración de las alas.

La segunda especie es Kurimawida sepulvedai Urra, 2019 (Figura 2b), descrita a partir de varios ejemplares machos recolectados en la localidad de Monte Oscuro, en la cordillera de Curicó. El nombre genérico Kurimawida deriva de la denominación en mapudungun de la localidad, mientras que el epíteto específico corresponde a un patrónimo, pues este nombre está dedicado a Joaquín Sepúlveda Astudillo, Ingeniero Agrónomo (UCM), quien colaboró en la captura de los ejemplares durante el trabajo de terreno realizado en Monte Oscuro en enero de 2017.

Y la tercera especie es Piremawida youngi Urra, 2019 (Figura 2c), conocida a partir de varios ejemplares machos, recolectados en la cordillera de Nahuelbuta (Región de la Araucanía) y en Puyehue (Región de los Lagos). El nombre genérico Piremawida deriva del mapudungun piren = nieve y mawida = montaña, y hace referencia a una de las localidades de la especie, Vegas Blancas, comuna de Angol; de acuerdo a Bernales (2002), el antiguo "Fundo Vegas Blancas" recibió su nombre por los nevazones que se producían en dicha localidad. El nombre de la especie está dedicado al Dr. David Andrew Young, lepidopterólogo australiano, quien colaboró con los ejemplares recolectados en Puyehue, Región de los Lagos.

A pesar de que sólo se pudieron recolectar ejemplares machos para las tres especies, esto fue suficiente para poder asignarlas a la subfamilia Stenomatinae, pues muchas familias y subfamilias de Gelechioidea están definidas a partir de las estructuras genitales masculinas. Las tres nuevas especies pueden distinguirse fácilmente por la forma del palpo labial, la venación de las alas y el examen de las estructuras genitales. De estas especies se desconoce aún la biología y sus relaciones de parentesco con otras especies de Stenomatinae de la región Neotropical, aspectos que podrían ser dilucidados en futuros trabajos.

Referencias

Bernales, M. 2002. Importancia de la tradición oral en el estudio de la toponimia de Nahuelbuta. Boletín de Filología, Universidad de Chile 39: 437-447.

Urra, F. 2019. Nuevos géneros y nuevas especies de Stenomatinae (Lepidoptera: Depressariidae) de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 68(1-2): 41-56. http://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-93686_archivo_01.pdf