Pasar al contenido principal

Los Moluscos “Colmillos de elefantes”

Nota Área de Zoología:

Los Moluscos “Colmillos de elefantes”

Publicado el 16/12/2019
Óscar Gálvez, curador del Área de Zoología de Invertebrados nos cuenta sobre estos pequeños seres.

Los "Colmillos de elefantes" pertenecen a una pequeña clase del phylum Mollusca llamada Scaphopoda (del griego skaphe, "bote" y podos, "pie" traducible como pie en forma de bote), son exclusivamente marinos y viven semi enterrados en fondos de arena o fango, entre los 3 y los 6.000 metros de profundidad y se alimentan de pequeños microorganismos. En la actualidad se conocen alrededor de 517 especies vivientes distribuidas en todos los mares; se han documentado sobre las 800 especies fósiles y las más antiguas datan del periodo Carbonífero (± 362 millones de años).

Los escafópodos se caracterizan por poseer una concha tubular arqueada, abierta en ambos extremos, siendo el extremo anterior de diámetro más amplio que el posterior de ahí que se les conoce como colmillos de elefante. Su superficie puede ser lisa, con estrías radiales o con costillas longitudinales en número variable o la combinación de ambas. Su tamaño varía entre 4 mm y 25 cm de longitud.

Estos moluscos se encuentran escasamente representados en las costas de Chile, y hasta ahora la literatura señala solo 2 familias 6 géneros y 7 especies, 3 de ellas para la región Magallánica, una en fondos frente a Valparaíso, 2 para la Isla de Rapa Nui y la restante Dentalium megathyris Dall, 1889 es de amplia distribución en la costa pacífica desde el Golfo de California a Tierra del Fuego en Chile.