Pasar al contenido principal

Claudio Gómez deja de ser el director del Museo Nacional de Historia Natural

Tras doce años de gestión

Claudio Gómez deja de ser el director del Museo Nacional de Historia Natural

Publicado el 23/08/2019
CG
El antropólogo deja su cargo en el MNHN para asumir desde septiembre, la dirección del McClung Museum of Natural History & Culture, de Estados Unidos. María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral asumirá la dirección del MNHN en calidad de suplente.

Tras doce años de liderar el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), el antropólogo Claudio Gómez Papić deja la tradicional entidad, a la que llegó en abril del año 2007. El nuevo rumbo de este profesional será dirigir el McClung Museum of Natural History & Culture, entidad ligada a la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, cargo para el que fue seleccionado y que asumirá en el mes de septiembre de 2019.

Durante la docena de años en los cuales Claudio Gómez ha sido el director del MNHN, este museo ha logrado posicionarse como el museo más visitado de Chile, sobrepasando, en 2018, el millón de visitantes, tanto al tradicional edificio de la Quinta Normal, así como a las exposiciones del museo, que han itinerado por diversas ciudades de todo Chile. También se cuentan otros logros relevantes, como la renovación de la exposición permanente «Chile Biogeográfico» en 2012, luego de que el museo estuviera más de dos años cerrado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La experiencia de Claudio Gómez ligada al ámbito de los museos y el servicio público se extiende a más de 25 años en la antigua Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), sobresaliendo, aparte del MNHN, en la dirección del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), de Rapa Nui y también como consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Entre 2007 y 2019, el MNHN ha cambiado su enfoque como institución, lo que se resume fundamentalmente en transformar al museo en una institución centrada en sus visitantes. Este proceso de cambios ha sido posible gracias a una gestión apoyada en planes estratégicos y estudios de público, que han aportado una mirada útil para renovar el quehacer de una institución fundada en 1830, y que se proyecta con objetivos como el resguardo y difusión de las colecciones, optimizar procesos de gestión interna, y crear nuevas experiencias significativas para quienes visiten el museo.

«En este momento de partida quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a nuestros visitantes, pues ellos le dan vida y alegría a este espacio con tanta historia. También tengo una deuda de gratitud profunda con los trabajadores del MNHN, por su profesionalismo y compromiso con la institución. Sin ellos no habría sido posible lograr nada de lo que podemos enorgullecernos hoy. Me voy con muchos sentimientos positivos, muchísimos aprendizajes útiles que aplicaré en mi nuevo trabajo, y en especial con una satisfacción inmensa por haber tenido la fortuna de dirigir este museo durante los últimos doce años, y trabajar en el servicio público durante un cuarto de siglo. Agradezco a todos quienes a lo largo de todos estos años confiaron en mi para desempeñar diversas funciones relacionadas con los museos y el patrimonio de Chile, en particular a las y los directores de la DIBAM y el SNPC, a las y los colegas del Comité Directivo y a las y los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales», señala Gómez.

«Renuncio a este servicio con la tranquilidad del deber cumplido, a veces en condiciones extenuantes y poco favorables; con la satisfacción de haberme desempeñado como un servidor público que aportó a la sociedad, y en particular al bienestar de tantos compatriotas, desde el quehacer de los museos y el patrimonio; con la convicción de haber priorizado el bien público por sobre los intereses particulares; y con alegría y gratitud por el reconocimiento público que el MNHN recibió durante mi gestión como director.», concluye Claudio Gómez.

A partir del 1 de septiembre, María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, asumirá la dirección del MNHN en calidad de suplente.