Pasar al contenido principal

La hemocianina de la “Lapa viuda o negra” de nuestras costas

Nota Área de Zoología:

La hemocianina de la “Lapa viuda o negra” de nuestras costas

Publicado el 11/07/2019
Fissurella latimarginata
Fissurella latimarginata
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez sobre la hemocianina de la llamada «lapa viuda» o «lapa negra».

Esta imagen que parece una obra de un destacado artista plástico, es la representación de la hemocianina; esta proteína es la encargada de transportar el oxígeno que circula en el interior del cuerpo de algunos moluscos y artrópodos, la hemocianina es el componente análogo a la hemoglobina que se encarga de esa función en los humanos y en el resto de los vertebrados.

La hemocianina posee dos átomos de cobre en su centro los que al oxigenarse a su paso por las branquias, adquiere un color azul verdoso, tonalidad característica de la hemolinfa o "sangre" de algunos moluscos y artrópodos.

Las propiedades versátiles de las hemocianinas de moluscos son usadas desde hace algún tiempo en aplicaciones biomédicas, como el inmunoestimulante no específico usado en la terapia del cáncer de vejiga y el adyuvante en vacunas terapéuticas de vanguardia contra el cáncer, estas ventajosas características han aumentado el interés en encontrar nuevas hemocianinas con mejores propiedades inmunomoduladoras.

En la actualidad se usa principalmente la hemocianina obtenida de la "lapa de california" Megathura crenulata, sin embargo esto podría cambiar, ya que investigadores chilenos han descubierto que la hemocianina de una de nuestras lapas Fissurella latimarginata, común en nuestras costas posee una hemocianina con características superiores a la producida por otros moluscos.