Pasar al contenido principal

Estudiando las relaciones filogenéticas de las polillas Oecophoridae de Chile central

Nota Área de Entomología:

Estudiando las relaciones filogenéticas de las polillas Oecophoridae de Chile central

Publicado el 10/07/2019
Ejemplar de Utilia florinda Clarke (Oecophoridae).
Ejemplar de Utilia florinda Clarke (Oecophoridae).
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología del MNHN, nos comparte en esta nota su experiencia en Brasil, en una interesante pasantía.

Durante abril pasado tuve la oportunidad de realizar una pasantía en el Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), con sede en Porto Alegre, Brasil. Esta instancia me permitió desarrollar algunos de los análisis requeridos para mi proyecto de investigación titulado "Relaciones filogenéticas de géneros de Oecophoridae asociados al bosque esclerófilo de la zona central de Chile". Cabe señalar que la familia Oecophoridae es uno de los grupos de microlepidópteros más diversos en Chile, pues está representada por 77 especies conocidas, distribuidas principalmente en la zona central y sur del país.

El proyecto tiene como objetivos actualizar el conocimiento sobre la morfología, biología y distribución geográfica de los lepidópteros de esta familia en Chile y establecer sus relaciones de parentesco basándose en la filogenia morfológica y molecular, sustentadas en apomorfías y secuencias de genes mitocondriales o nucleares, respectivamente.

Entre las actividades desarrolladas durante la permanencia en Porto Alegre, se destaca la obtención de microfotografías electrónicas de barrido de estados inmaduros (larvas y pupas) de algunas de las especies estudiadas, y la extracción y purificación de ADN a partir de individuos adultos conservados en seco y en etanol puro. Como resultado de esta última tarea, en total se procesaron 62 muestras, correspondientes a 23 géneros y 40 especies de la familia Oecophoridae y de otras 8 especies incluidas en las familias Depressariidae y Autostichidae. También fue posible comparar las secuencias para el gen mitocondrial de la proteína citocromo oxidasa I (COI) de algunas especies chilenas de Oecophoridae procesadas en la visita de diciembre de 2018, con especies australianas y paleárticas, cuyas secuencias se encuentran disponibles en bancos genómicos públicos, como Barcode of Life Data System.

Los objetivos y los avances de este proyecto fueron presentados en una actividad de seminario del Programa de Postgrado en Biología Animal de la universidad, que contó con la participación de docentes, alumnos e investigadores externos.

De regreso en Chile, la prioridad es continuar con los estudios morfológicos y recolectar nuevo material, tanto adultos como estados inmaduros, para dilucidar aspectos de la biología y hábitos de estas especies.

REFERENCIAS

- Ramos-González, M. 2017. Las mariposas (Insecta: Lepidoptera) depositadas en el Museo de Historia Natural de Concepción, Chile. Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación DIBAM, 2017: 1-27.

- Urra, F. 2017. Nuevos géneros y especies de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de la cordillera de Nahuelbuta, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 66(2): 263-282.

- Urra, F. 2018. Dos nuevas especies de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 67(1): 81-88.

En la WEB:

- Programa de Pós-Graduação em Biologia Animal. https://www.ufrgs.br/ppgban/

- Research Gate. https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Urra2