Pasar al contenido principal

Curso “Sistemática, Taxonomía y Ecología de Equinodermos”- México

Nota Área de Zoología:

Curso “Sistemática, Taxonomía y Ecología de Equinodermos”- México

Publicado el 02/07/2019
Biodiversidad de Equinodermos recolectados durante el curso.
Biodiversidad de Equinodermos recolectados durante el curso.
Dejamos con ustedes una nota preparada por Andrea Martínez, Curadora a cargo de la Colección de Equinodermos, Jefa del Área de Zoología de Invertebrados, quien participó en el Curso “Sistemática, Taxonomía y Ecología de Equinodermos”, en Yucatán, México.

Luego de un proceso de selección se conformó un grupo de 18 participantes de diversos países Latinoamérica: Argentina, Costa Rica, Perú, entre otros, quienes estuvimos dirigidos por instructores de prestigio internacional en la temática, como es el caso del Dr Francisco Solís-Marín y el Dr Juan Jose Alvarado, por mencionar a algunos.

El curso estuvo conformado por sesiones teórico-prácticas, dentro de estas últimas se pudo acceder a la revisión de material perteneciente a la Colección Nacional de Equinodermos de México y a la Colección Regional de Equinodermos de Yucatán (COREPY), además de realizar salidas a terreno para recolectar material, poner en práctica nuevas técnicas de muestreo abordadas en el curso y reconocer en terreno la biodiversidad de Equinodermos presentes en la Provincia de Yucatán mediante buceo autónomo.

Esta relevante experiencia en la que se abordaron tópicos referidos a las nociones más actualizadas en cuanto a la taxonomía, sistemática y ecología del grupo, finalizó con una enriquecedora retroalimentación entre participantes e instructores basada en la importancia de la ecología del grupo y las técnicas más avanzadas para su evaluación. Esperamos en un futuro cercano poder replicar esta experiencia en nuestro Museo, el que sería la casa de acogida para la realización de este encuentro.