Pasar al contenido principal

En qué está el Área de Zoología de Invertebrados

Conociendo nuestras Áreas Curatoriales:

En qué está el Área de Zoología de Invertebrados

Publicado el 27/06/2019
Decápodos, Bryozoos, Poríferas, Equinodermos, Tunicados y Cnidarios de la colección de la AZI.
Decápodos, Bryozoos, Poríferas, Equinodermos, Tunicados y Cnidarios de la colección de la AZI.
Dentro de las diversas labores que se realizan en las Áreas Curatoriales de nuestro Museo, se encuentra la tutoría de prácticas profesionales, actividades guiadas y supervisadas por los Curadores de cada una de las Áreas, acá una nota en la que les compartimos los detalles de esta experiencia dentro del Área de Zoología de Invertebrados (AZI), supervisada por la Curadora Jefa del Área, Andrea Martínez.

Durante el segundo semestre del año pasado recibimos a Valentina Rubio (alumna de Biología Marina de la PUC), quien desarrollaría una labor de gran importancia para nuestro Museo, el manejo curatorial de la "Colección Histórica del Área de Zoología de Invertebrados", formalizando la conformación de esta Colección bajo los estándares de manejo curatorial definidos en el AZI.

Esta Colección debe su nombre debido a la naturaleza de ejemplares que la conforman provenientes de diversos lugares del mundo, algunos recolectados por el mismísimo naturalista R. A. Philippi, y cuya data supera en algunos casos los 100 años. En esta Colección se puede apreciar a especies pertenecientes a diversos grupos: Decápodos, Bryozoos, Poríferas, Equinodermos, Tunicados y Cnidarios (Foto 1).

Si bien la Colección Histórica estaba custodiada en el AZI, no había sido abordado su completo manejo curatorial a la fecha, sino hasta la llegada de Valentina. Ella procedió a su ordenamiento, registro (sistematización de la información asociada a cada uno de los ejemplares en nuestras bases de datos), catalogación (asignación de un identificador único dentro de la Colección para cada ejemplar) y su depósito definitivo, poniendo en valor esta importante Colección. (Foto 2)

La labor no fue sencilla, siendo un trabajo más bien complejo y minucioso, una de las principales razones derivaba de su naturaleza histórica, por lo que su manejo presentó dificultades. Aun así, Valentina logró proponer un protocolo de manejo curatorial específico para esta colección en base a su naturaleza, pudiendo concretar de manera exitosa su propósito, siendo sin duda un aporte para nuestra Área (Figura 3). Esta labor estuvo en concordancia con nuestra misión institucional, que es generar conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país, poniendo en valor un material único e irremplazable.