Pasar al contenido principal

Claudio Gómez, director del MNHN, nombrado nuevo director del McClung Museum, de Estados Unidos

Desde septiembre de 2019:

Claudio Gómez, director del MNHN, nombrado nuevo director del McClung Museum, de Estados Unidos

Publicado el 20/06/2019
Claudio Gómez Papic, director del Museo Nacional de Historia Natural.
Claudio Gómez Papic, director del Museo Nacional de Historia Natural.
El Antropólogo, quien ha comandado el Museo Nacional de Historia Natural desde el año 2007, liderará este museo vinculado a la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Claudio Gómez Papic, director del Museo Nacional de Historia Natural (entidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) desde abril del año 2007, dejará su cargo en el MNHN para asumir la dirección del McClung Museum of Natural History and Culture, institución ligada a la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos. Gómez comenzará sus funciones en este museo estadounidense a partir de septiembre de 2019. Con el nombramiento de Claudio Gómez, el McClung Museum tendrá un nuevo director en treinta años.

Antropólogo de la Universidad de Chile, y Máster en Administración Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Claudio Gómez asumió la dirección del MNHN en el año 2007, sucediendo en el cargo a María Eliana Ramírez. Gómez fue el primer director del Museo Nacional de Historia Natural en obtener el cargo de director mediante concurso público. Previamente, entre 2002 y principios de 2007 trabajó como profesional asesor de la Subdirección Nacional de Museos, puesto en el cual gestionó proyectos para los museos Regional de la Araucanía, Mapuche de Cañete y de la Educación Gabriela Mistral, todos ellos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El McClung Museum, institución a la que llegará a hacerse cargo Claudio Gómez, posee entre sus colecciones, varias de relevancia nacional para Estados Unidos, entre las que se cuentan aquellas sobre Arqueología del Sureste de EEUU, Paleoetnobotánica y mejillones de agua dulce. En tanto, muchas de sus muestras arqueológicas han sido exhibidas en museos alrededor del mundo.