Pasar al contenido principal

Trabajo de hormiga

Las incansables obreras de la naturaleza:

Trabajo de hormiga

Publicado el 05/04/2019
Ejemplar de Pogonomyrmex angustus Mayr, 1870, en prado de musgos (Fotografía por Patrich Cerpa).
Ejemplar de Pogonomyrmex angustus Mayr, 1870, en prado de musgos (Fotografía por Patrich Cerpa).
Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre una investigación que involucra a estos insectos laboriosos.

En febrero pasado los investigadores norteamericanos Robert A. Johnson (School of Life Sciences, Arizona State University, USA) y David Lubertazzi (Department of Organismic & Evolutionary Biology, The Museum of Comparative Zoology, Harvard University, USA) y el colega de Chile Patrich Cerpa (Programa de Magister en Ciencias mención Entomología, Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago), realizaron un viaje de recolección de hormigas en territorio chileno. Entre el 10 y el 18 de febrero, estos tres entomólogos visitaron diversas localidades de las regiones de Atacama (Vallenar y sectores precordilleranos), Coquimbo (Vicuña, paso Aguas Negras, Fray Jorge, Ovalle, Los Molles) y Metropolitana (Baños Morales, El Yeso, Río Clarillo); en la zona pre-andina de la provincia de Huasco fueron recibidos por hambrienta vinchucas, debiendo tomar las precauciones necesarias para evitar esos molestos encuentros.

El Dr. Johnson buscaba realizar observaciones de ejemplares y colonias de hormigas del género Pogonomyrmex, conocidas como “hormigas cosechadoras” o más localmente como “hormigas ortiga”; sin embargo, la actividad de las mismas en las áreas cordilleranas no fue la esperada, observándose baja actividad. El Dr. Lubertazzi efectuó recolectas de diversas especies para la colección del Museo de Zoología Comparada de Harvard. Por su parte Patrich Cerpa efectuó observaciones diversas realizando tomas fotográficas, para agregar esta información al Proyecto Hormigas de Chile (https://www.redobservadores.cl/?p=1844).

Los resultados de este viaje permitirán completar la revisión de las hormigas cosechadoras de Chile y parte de Argentina, describiendo un número significativo de nuevas especies y aclarando la posición taxonómica de varias otras ya descritas; También se constató  la presencia inesperada de algunas hormigas en sectores no habituales y también se observaron ejemplares reproductores (desconocidos para algunas especies), realizando diversas observaciones de historia natural y ecológicas.

Parte de los ejemplares de este estudio, incluyendo material tipo,  será depositado en este Museo Nacional de Historia Natural.

Referencias