Pasar al contenido principal

Exposición: “Chinchorro Trascender a la Muerte” ¿qué veremos?

Nota Área de Antropología:

Exposición: “Chinchorro Trascender a la Muerte” ¿qué veremos?

Publicado el 15/05/2014
Proceso de tomografía del cuerpo real.
Proceso de tomografía del cuerpo real.
Dejamos con ustedes una nota preparada por la curadora de Antropología, Verónica Silva y curadora de la exposicion temporal: “Chinchorro: trascender a la muerte” quien nos mencionará lo que podemos ver en la muestra.

La nueva exposición temporal del Museo Nacional de Historia Natural “Chinchorro Trascender a la Muerte” tiene como uno de sus objetivos ayudarnos a comprender cómo era el extraordinario y complejo tratamiento mortuorio realizado por los Chinchorro.

Con el apoyo de tecnología médica de punta y gracias a la colaboración con el Centro de Innovación de la Clínica Las Condes, la exposición del MNHN cuenta entre sus muchos elementos con una aplicación interactiva denominada “Reconstruyendo un cuerpo Chinchorro”, la cual, como su nombre lo indica, permite ir poniendo las distintas capas que conforman uno de los cuerpos de infantes de la Colección Max Uhle del MNHN; posibilitando reconstruir de forma interactiva el cuerpo tal como lo hicieron los Chinchorro.


Esta aplicación fue posible de crear gracias a la tomografía computada realizada al cuerpo real en la Clínica Las Condes (CLC), la segmentación posterior realizada por el Centro de Innovación de la Clinica, a través de un software y logaritmos realizados por el propio Centro, que permitieron separar cada uno de los elementos y capas que conforman el cuerpo. Finalmente las imágenes 3D fueron texturizadas y modeladas por la empresa Metasoft SPA, quienes además diseñaron y programaron la aplicación, todo con la asesoría técnica y científica del MNHN.

Todo este trabajo multidisciplinario aplicado, permitió dar hiperrealismo a los huesos y los distintos elementos que componen el cuerpo: sedimentos, arcillas, varas de madera, fibra vegetal, la piel y colores ocre, junto a un casquete y máscara negra, nos permiten llevar a cabo el proceso y ver el cuerpo tal cómo los Chinchorrro lo construyeron originalmente.

La aplicación ha tenido bastante éxito entre nuestro público, especialmente niñas y niños de diferentes edades, los invitamos a todas y todos a no quedarse fuera de esta nueva aventura que el MNHN ha preparado para ustedes.