Pasar al contenido principal

Asistiendo al curso “Introdução aos Microlepidópteros Neotropicais”

Nota Área de Entomología:

Asistiendo al curso “Introdução aos Microlepidópteros Neotropicais”

Publicado el 18/12/2018
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Entomología, Sr. Francisco Urra sobre su asistencia al curso: Introducción a los Microlepidópteros Neotropicales.

Entre el 9 y 15 de diciembre de 2018 tuve la oportunidad de participar en el curso “Introdução aos Microlepidópteros Neotropicais” (Introducción a los Microlepidópteros Neotropicales), disciplina dictada por el profesor Gilson Pires Moreira, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. En esta ocasión, el curso se desarrolló en la reserva natural Pró-Mata, un área silvestre protegida ubicada al norte de Porto Alegre, en el Município de São Francisco de Paula y que es administrada por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Esta área conserva uno de los últimos reductos de “mata atlántica”, comunidad vegetal característica de la zona, donde destaca la presencia de especies emparentadas con nuestra flora, como Araucaria angustifolia y Drymis brasiliensis. Distingue a esta reserva su centro dedicado a la investigación del patrimonio natural de la región, con infraestructura y equipos de primer nivel.

El curso incluyó sesiones teóricas sobre morfología y sistemática de lepidópteros, y la investigación que desarrolla el laboratorio de microlepidópteros del Instituto de Biociencias de la UFRGS, centrada principalmente en el estudio de la biología de especies minadoras y galícolas. Los trabajos prácticos incluyeron actividades de laboratorio, como el reconocimiento de insectos adultos e inmaduros, y la elaboración de preparaciones microscópicas; y actividades de terreno, enfocadas a conocer distintos métodos de recolección, entre los que destacaron el uso de trampa de luz y el cernido de hojarasca.

La jornada concluyó con el montaje y determinación del material recolectado, y una plenaria donde se discutieron los alcances y limitaciones de la actividad.

Asistir a este tipo de instancias es una experiencia enriquecedora, no sólo por los conocimientos teóricos y prácticos que se obtienen, sino que también, por la interacción con colegas que tienen intereses comunes. Además, promueve la creación de redes de cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas como proyectos de investigación, capacitación y pasantías, entre otras. Es de esperar poder replicar esta experiencia en Chile, con la finalidad de aportar a la formación de futuros taxónomos en este interesante grupo de insectos.

REFERENCIAS