Pasar al contenido principal

Visita del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

Una jornada de trabajo conjunto:

Visita del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

Publicado el 31/05/2018
Andrea Martínez, curadora del Área Zoología de Invertebrados, nos cuenta de la reunión sostenida con el Grupo de Trabajo de Biodiversidad Acuática del CONA, dependiente de la Armada de Chile.

El viernes 25 de mayo recién pasado, recibimos en nuestro Museo al Grupo de Trabajo de Biodiversidad Acuática perteneciente al Comité Oceanográfico Nacional (CONA), dependietne de la Armada de Chile. Este grupo está presidido por el Dr. Elie Poulin y es conformado por diversos representantes de instituciones vinculadas con este quehacer, entre ellos, nuestra Curadora y Coordinadora del Área de Zoología de Invertebrados, MSc. Andrea Martínez , miembro titular representante de nuestra institución ante el CONA.

Dentro de las labores desarrolladas por este grupo de trabajo destacan: diagnosticar problemas que afectan a la biodiversidad acuática y coordinar acciones con otras instancias involucradas en la materia, discutir y apoyar las políticas públicas que fomentan la preservación de la biodiversidad acuática, ofrecer una tribuna a las instituciones y las organizaciones que promueven la conservación de la biodiversidad acuática en Chile, incentivar el estudio de la biodiversidad marina a través de la difusión de las actividades del CONA, en particular, la organización y realización de los cruceros CIMAR además de preparar simposios sobre biodiversidad acuática en los Congresos de Ciencias del Mar.

En esta ocasión recibieron la visita del Dr. Ricardo Rozzi, Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (Universidad de Magallanes) y Eduardo Barros del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (Universidad de Magallanes/Instituto Ecología y Biodiversidad), quienes presentaron la propuesta de extensión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y creación de un Área Marina Protegida. Otro invitado a este encuentro fue  Leonardo González (DIRINMAR) quien expuso acerca del buceo científico y su profesionalización, temas que formaron parte de la instancia.