Pasar al contenido principal

Rubén Stehberg: Mis 43 años en el MNHN

Una vida en el museo:

Rubén Stehberg: Mis 43 años en el MNHN

Publicado el 21/12/2017
Nieves Acevedo, Rubén Stehberg y Grete Mostny, 1974.
Nieves Acevedo, Rubén Stehberg y Grete Mostny, 1974.
A días de jubilar, el Jefe del Área de Antropología de nuestro museo, Rubén Stehberg, repasa algunos hitos de su carrera en nuestra institución. Lo extrañaremos mucho.

Faltando pocos días para mi jubilación del museo, institución en la cual he estado 43 años, deseo dedicar mi última nota a enumerar algunos hitos relevantes en que me ha tocado participar, ya sea como Jefe de Laboratorio, como Investigador, como Curador y como Curador Jefe del Área de Antropología. No seré totalmente exhaustivo pero es lo que en estos momentos puedo recordar.

Investigación. En este ámbito destacan: el estudio del pucará de Chena (San Bernardo); los primeros fechados radiométricos de Chile Central; la primera excavación arqueológica en territorio Antártico (sitio Cuatro Pircas); el descubrimiento y reconstrucción de la red vial Inca entre los valles de Huasco y Cachapoal; la constatación que la ciudad de Santiago fue fundada sobre un asentamiento incaico y, el estudio de la ocupación Tawantinsuyu más conocida como Mapocho Incaico. En la foto de portada: efectuando una excavación por trincheras para descubrir los cimientos de los muros del pucará de Chena. Año 1975.

Puesta en valor de sitios arqueológicos. Sobresale el proyecto de estudio y reconstrucción del pucará de Chena, el cual se transformó en el único sitio arqueológico de la Región Metropolitana abierto al público. En cambio, la valorización del cementerio de túmulos de Huechún (Tiltil) no tuvo el mismo resultado.

Habilitación del laboratorio de Arqueología. Durante el año 1976 me tocó iniciar la habilitación de este laboratorio en el cuarto piso. Posteriormente, la Sección de Antropología se trasladó al lugar y con el trabajo de todos sus funcionarios dieron origen a la actual Área de Antropología, reconocido centro de investigación y conservación antropológica del país.

Conservación. Como curador de la colección arqueológica de Chile Central me correspondió ordenarla, documentarla, mejorar su sistema de embalaje y clasificarla por sitio en una base de datos. Asimismo, fui gestor y curador del archivo documental Hans Niemeyer F.

Difusión y exhibición. Cabe destacar la Sala de Arqueología y Etnografía Chilena; la exposición Santiago antes de Santiago en el Museo Precolombino y Cuando Santiago era Mapocho, la organización de eventos y simposios sobre la presencia inca; la publicación de artículos y libros y la vasta difusión en medios periodísticos, de TV, charlas y conferencias de los resultados de la investigación.