Pasar al contenido principal

Las momias chinchorro revelan sus secretos

Una investigación que abre nuevos horizontes:

Las momias chinchorro revelan sus secretos

Publicado el 12/12/2016
Imágenes del procedimiento de escaneo de las momias chinchorro en la Clínica Las Condes.
Imágenes del procedimiento de escaneo de las momias chinchorro en la Clínica Las Condes.
Verónica Silva, antropóloga física y curadora del Área de Antropología, nos cuenta sobre los análisis con tecnología de punta realizados a momias chinchorro del MNHN.

Continuando con la serie de notas sobre el proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Curatorial del Museo Nacional de Historia Natural que desarrollo este año (momias chinchorro, momias chinchorro en el MNHN, chinchorros: primeros taxidermistas y embalaje) junto a mis coinvestigadores la Dra. Marcela Sepúlveda del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y el Dr. Domingo Salazar García de la University of Cape Town y del Max Planck Institute, puedo contarles que estamos muy entusiasmados con los análisis que realizamos en estos días.

Gracias a una incipiente colaboración con la Clínica Las Condes y el equipo de trabajo del Dr. Marcelo Gálvez estamos realizando tomografía computada (TC), más conocido como escáner, a 15 cuerpos Chinchorro con tratamiento complejo de la Colección Morro de Arica de Max Uhle. Este tipo de trabajos se enmarca en la subdisciplina que llamamos Paleoradiología, la que consiste en la aplicación de técnicas de diagnóstico por imagen médica en la evaluación de antiguas momias, restos humanos y animales, así como materiales arqueológicos y paleontológicos. Estos análisis incluyen una amplia gama de técnicas como las radiografías (Rayos X), Tomografía Computada (TC), Imagen por Resonancia Magnética (MRI) y Microtomografía computada (Micro-CT).

En 1896, a sólo un año del descubrimiento de los rayos X, la radiografía se utilizó en el Museo de Historia Natural de Viena para determinar el contenido de un ataúd egipcio. Lo que parecía en un principio una momia humana resultó ser un ibis, un gran pájaro considerado sagrado en el antiguo Egipto. Desde entonces, los métodos radiológicos han demostrado ser una valiosa herramienta para el examen de momias y restos humanos, ofreciendo distintas ventajas sobre los antiguos métodos de desempaquetar o desenfardar las momias seguido de la autopsia, que termina practicante por destruirlas (Previgliano et al. 2003).

Para el traslado de los cuerpos a la clínica se debió trabajar exhaustivamente en un embalaje adecuado que garantizara no sólo el menor impacto, si no también que las delicadas estructuras que conforman los cuerpos no se desplazaran. El trabajo fue realizado por la empresa Huella Patrimonial dirigida por la conservadora y restauradora patrimonial Claudia Espinosa. El acondicionamiento de los cuerpos se realizó con materiales inertes libres de ácido con una base de espuma de polietileno expandido Ethafoam, acolchado de napa sintética y una cubierta de membrana hidrófuga Tyvek que permite salir la humedad pero que no entre, además la caja es abatible, es decir puede abrirse por uno de sus costados y cuenta con una bandeja que permite sacar la base de espuma y ponerla directamente sobre la bandeja del tomógrafo, otra capa de Ethafoam recubierta de Tyvek, va sobre el cuerpo, todo queda fijo a través de amarras de cintas de algodón. Constituyendo en conjunto un embalaje acorde a los más altos estándares internacionales para la conservación del patrimonio cultural y que servirá no sólo para el traslado a la clínica, sino también como embalaje definitivo y para los futuros traslados del material al depósito externo de colecciones.

Los primeros cuatro cuerpos fueron escaneados el sábado 22 de octubre y el sábado 10 de diciembre se terminaron de escanear el resto de los cuerpos. Si bien no adelantaremos por ahora los resultados, la experiencia ya nos trajo las primeras sorpresas. El análisis de las Chinchorro con modernas tecnologías nos da ahora una visión renovada en momentos en que los sitios arqueológicos Chinchorro se postulan a convertirse en patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Referencias