Pasar al contenido principal

Steatoda nobilis, araña introducida en Chile

El animal del momento:

Steatoda nobilis, araña introducida en Chile

Publicado el 24/03/2016
Ejemplar de Stedatoa nobilis conservado en el Área de Entomología del MNHN
Ejemplar de Stedatoa nobilis conservado en el Área de Entomología del MNHN
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta detalles sobre la araña venenosa del momento en nuestro país, la Steatoda nobilis.

En días pasados se ha dado a conocer la noticia de la reciente introducción en nuestro país de una especie de araña de la familia Theridiidae, familia que también incluye a nuestra conocida viuda negra; se trata de Steatoda nobilis (Thorell, 1875), cuyo registro corresponde a una publicación aparecida on-line en enero pasado (1). Hasta ahora ha sido encontrada en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco; es de esperar que a futuro se encuentre en gran parte del área comprendida entre la región de Coquimbo y la región de Los Lagos, en concordancia con el ambiente de clima mediterráneo, y asociada a ambientes habitados.

Esta especie es nativa de islas Canarias y Madeira, habiendo sido introducida en diversas áreas de Europa y también en California; en cuanto a su hábitat, muestra alguna preferencia por habitaciones humanas, por lo que deberemos acostumbrarnos a convivir con esta especie y seguro veremos algún ejemplar de vez en cuando. Lo anterior conlleva un riesgo pues, al igual que la gran mayoría de las especies de arañas, son cazadoras y necesitan inocular veneno a sus presas; entonces la posibilidad de mordeduras en humanos está siempre latente y de hecho esta semana, se ha publicado también on-line el primer caso de su mordedura en Chile, afortunadamente sin consecuencias (2).

El efecto de la mordedura de esta araña ha sido señalado como algo doloroso y en su extensión e intensidad, equivalente al de una avispa; esto debido a que el tipo de veneno es bastante menos dañino que aquel de la araña de rincón (Loxosceles laeta, familia Sicariidae) o el de la viuda negra (Latrodectus mactans, familia Theridiidae). Sin embargo, personas especialmente alérgicas, pueden sufrir efectos mucho más pronunciados.

El aracnólogo chileno Andrés Taucare nos entrega interesantes detalles acerca de las especies de arañas que podemos encontrar en nuestras casas y en su entorno; al respecto indica:

"Todas las arañas, excepto los miembros de la familia Uloboridae, son ponzoñosas, es decir producen sustancias tóxicas. Sin embargo, sólo unas pocas especies pueden ser consideradas peligrosas para el ser humano. Son consideradas arañas peligrosas todas las que: a) poseen un veneno con actividad patógena para el ser humano; b) viven donde éste habita o desarrolla sus actividades; y c) tienen los extremos anteriores de los quelíceros, finos y poderosos, que les permiten perforar la piel e inyectar su veneno" (3).

En casos de mordeduras por arañas, es de extrema importancia contar con el ejemplar de araña o restos del mismo, para proceder a su identificación y tomar las medidas más adecuadas a fin de minimizar los riesgos.

Las introducciones de artrópodos, en general de animales, plantas y de otros organismos, es algo usual e inevitable; el gran desarrollo del comercio internacional y de los diversos medios de transporte de pasajeros, posibilita en gran medida un transporte pasivo de organismos. Esto es especialmente frecuente para aquellos de tamaño pequeño, como arañas e insectos; así se explican las introducciones y reintroducciones esporádicas de algunas plagas. Este es el caso de la reciente presencia de "mosca de la fruta" en Santiago, que ocasiona gran daño a las exportaciones agrícolas de Chile.

Referencias:

(1) Taucare-Ríos, A., D. Mardones and A. Zúñiga-Reinoso. 2016. Steatoda nobilis (Araneae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile. The Canadian Entomologist. 20 January 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.4039/tce.2015.83

(2) Faúndez, E. I. y F. Téllez. 2016. Primer registro de una mordedura de Steatoda nobilis (Thorell, 1875) (Arachnida: Araneae: Theridiidae) en Chile. Arquivos Entomolóxicos, 15: 237-240. Ver en http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/vol_15_2016.htm

(3) Taucare-Ríos, A. 2012. Las arañas sinantrópicas peligrosas de Chile. Revista Médica de Chile, 140: 1233-1234. http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v140n9/art19.pdf