Pasar al contenido principal

Cerrando el año 2015 en el Área Paleontología

Un año movido:

Cerrando el año 2015 en el Área Paleontología

Publicado el 23/12/2015
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, hace un resumen sobre los hitos paleontólogicos del año en esta área del museo.

Este año ha sido uno de los más interesantes para el Área Paleontología del MNHN, no sólo por el número de trabajos publicados sino por el hecho de haber generado hitos para la paleontología nacional. A continuación describiré los principales logros de este año.

Publicación y presentación de Chilesaurus diegosuarezi. Sin duda que la publicación de este enigmático dinosaurio se constituirá en uno de los hitos más importantes para la paleontología nacional e internacional. Es segunda vez que un vertebrado fósil, representando una nueva especie, es publicado en la revista más importante de ciencia a nivel mundial, me refiero a la revista Nature, y es primera vez que un fósil chileno, además, gana la portada de la revista debido al inusitado interés que despertó este curioso animal. En lo personal pensaba que el descubrimiento el aberrante Yi qui, dinosaurio con pluma y ala membranosa, semejante a la un murciélago, se quedaría con la portada de la revista. Sin embargo, Yi qui pertenece a una conocida familia de dinosaurios, los Scansoriopterygidae, mientras que Chilesaurus representa un plan corporal totalmente nuevo de dinosaurio todavía de difícil posición filogenética. Creo que, con justa razón, se le puede llamar el ornitorrinco de los dinosaurios.

Libro de vertebrados fósiles de Chile. Por primera vez, en Chile, los paleontólogos tanto nacionales como internacionales que trabajan con el registro fósil de los vertebrados en el país se juntan para sintetizar el registro fósil de Chile en una sola publicación. Para ello se juntaron 20 especialistas y, en 13 capítulos, describen grupos tan variados como peces elasmobranquios y fauna pleistocénica, incluyendo dinosaurios y reptiles marinos. Este material fue impreso gracias al apoyo del MNHN y su descarga es completamente gratuita en nuestro ISSUU: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/publi...

Publicaciones. En total, el Área de Paleontología incluyendo sus voluntarios, ha participado de siete publicaciones de paleontología de vertebrados y dos artículos sobre evolución y desarrollo comparando las evolución de los terópodos no avianos y las aves. Estas investigaciones han sido publicadas en revistas de alto impacto como Nature, Nature Communications, Nature Scientific Reports y Journal of Vertebrate Paleontology. El esfuerzo y dedicación de los voluntarios de nuestra área es un pilar fundamental para el desarrollo paleontológico de Chile.

Tesis en paleovertebrados. El voluntario, Sr. Sergio Soto defendió su tesis de magister, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile: paralelos entre el desarrollo y la historia evolutiva del esqueleto aviano: Evolución y desarrollo de los huesos carpales en la transición terópodo-ave . Por otro lado el voluntario Sr. Jhonatan Alarcón entregó sus tesis de grado sobre el registro fósil de aves pleistocénicas de la Laguna Taguatagua.

Finalización del proceso de embalaje de la colección de invertebrados fósiles. Este año finalizamos el proceso de embalaje de material de invertebrados fósiles con la empresa externa Arco Boreal. Ahora, los materiales de invertebrados se encuentran resguardados bajo los mayores estándares de calidad para piezas patrimoniales de este tipo.

Arribo del calco del esqueleto de Bicentenaria. Finalmente, en noviembre, nos llega el calco del esqueleto de un dinosaurio carnívoro sudamericano emparentado con el Tyrannosaurus rex el cual será prontamente puesto en exhibición en el MNHN. Espero que el Área de Paleontología, en el año 2016, siga aportando, con su capital humano avanzado, en el desarrollo de esta ciencia emergente en el país.