Pasar al contenido principal

Árboles urbanos III: quillay

Nota Área de Botánica

Árboles urbanos III: quillay

Publicado el 01/07/2015
Néctar de la flor del quillay (Foto: Gloria Rojas).
Néctar de la flor del quillay (Foto: Gloria Rojas).
Sigue la serie preparada por Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica, sobre los árboles de nuestra ciudad. Hoy, la tercera entrega sobre el quillay.

En esta oportunidad comentaremos sobre el Quillay: Quillaja saponaria Mol., familia Quillajaceae, árbol muy resistente a falta de agua y poda drástica y además, endémico de Chile y con amplia distribución en el país. Se encuentra en valles y cerros desde la provincia de Coquimbo a Malleco, en la zona litoral, el centro y la región andina hasta alrededor de los 2000 msnm.

Es un árbol de hoja perenne de hojas ovadas, obtusas o subagudas apenas dentadas, color verde claro, flores blancas en corimbos, es muy lindo cuando está en flor y también sin ellas. El quillay es una especie que corresponde al bosque esclerófilo, es decir árboles con hoja dura y quebradiza, que son típicos de los lugares con clima mediterráneo. Soporta muy bien los meses de sequia en el verano.

Santiago es su área natural y se la hemos quitado, podríamos devolvérselo de alguna manera plantándolo en cualquier parte, digo esto porque es un árbol muy dócil, si se desea transformarlo en cerco vivo se puede hacer, se le puede dar forma esférica, alargado, soporta fácilmente la poda drástica etc. Creo que es de todos los arboles endémicos de la zona central el más resistente.

Por otro lado es un árbol que cuando está en flor atrae las abejas y muchos otros insectos, las flores son productoras de néctar y las abejas de miel lo prefieren. La infusión de su corteza o su maceración prolongada es empleada en muchas afecciones escamosas y crónicas de la piel. En lavados hace desaparecer las indigestiones. Como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asmas, como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y algo diurético. Su uso en el hogar debe ser controlado pues la saponina y la sapotoxina de éste, que se emplea en reemplazo del jabón, tiene acción hemolítica sobre los glóbulos rojos de la sangre, produciendo intoxicaciones serias.

En la actualidad lo están plantando bastante en Santiago, sin embargo, luego lo están cortando por diversos arreglos en las áreas públicas, es necesario plantarlo en lugares que no se vayan a intervenir, para dejarlo crecer y disfrutar su porte y sombra.