Pasar al contenido principal

El más raro de los dinosaurios descubierto en Chile

Exclusiva mundial:

El más raro de los dinosaurios descubierto en Chile

Publicado el 27/04/2015
Chilesaurio
Chilesaurio
El Chilesaurio, el más extraño de los dinosaurios descubierto en nuestro país, ha sido presentado hoy. Un hallazgo único en su especie, en el que participó David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, se publicó en la prestigiosa revista Nature, la revista científica más importante del mundo.

El lunes 27 de abril de 2015, fue presentado por primera vez a la comunidad, un nuevo y enigmático dinosaurio llamado Chilesaurus diegosuarezi. Podríamos decir que este dinosaurio es un "ornitorrinco" de los dinosaurios ya que es un animal que muestra una combinación de caracteres nunca antes visto en ningún otro dinosaurio. Por ejemplo:

- La mano es semejante a la hallada en sauropodomorfos1 basales donde la primera falange del dígito I es robusta y corta y fuertemente torcida a lo largo de su eje principal.

- En la pelvis, el pubis, está totalmente retrovertido (condición parecida a los dinosaurios ornitísquios2 basales, tericinosaurios3 y dromaesosáuridos4, el grupo de saurisquios que da origen a las aves)

- El tobillo es semejante a los vistos en saurisquios5 basales y no en terópodos derivados, ya que su proceso ascendente del astrágalo es bajo, mientras que el proceso ascendente del astrágalo en tetanuros6 es amplia lámina que sube por la tibia.

- La pata es corta y ancha, con un dígito I bien desarrollado. Esta condición de tretradáctilo es semejante a la encontrada en sauropodomorfos tempranos (dinosaurios donde se encuentra el famoso brontosaurio), ornitisquios y tericinosaurios.

Pese a toda esta combinación de caracteres, podemos decir que se trata de un terópodo7 tetanuro y no de otro dinosaurio, ya que posee una hoja escapular (hueso del hombro) alargada en forma de cinta, carpal distal (muñeca) semilunar y el dígito III de la mano reducido. Es decir, se trata de un terópodo tetanuro que tempranamente incursionó en la herbivoría. Esto lo sabemos porque el chilesaurio tiene dientes de herbívoro. Sería el primer herbívoro del linaje de terópodos de las cuales posteriormente derivarían las aves.

Este increíble dinosaurio habitó lo que hoy es la región de Aysén, en nuestro país, y sus restos datan del periodo Jurásico, es decir, de hace unos 147 millones de años. Los fósiles de más de cuatro especímenes se encuentran articulados y representan distintas etapas de desarrollo desde juveniles hasta adultos (los individuos menores tendrían 1.20 m y los mayores 3.20); el espécimen que fue designado como el holotipo (ejemplar que sirve de referencia para la nominación de la especie) mide 1.60 m y está casi completo.

Este magnífico animal, debido a su significado para la ciencia, fue publicado en la más importante revista científica del mundo, Nature. Acá el paper: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14307.html

En esta publicación fue el resultado de la colaboración entre diferentes instituciones chilenas y argentinas, entre ellas el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural, con la participación de nuestro curador jefe del Área de Paleontología, Dr. David Rubilar.

Este hallazgo se inscribirá como uno de los hitos más importantes de la paleontología chilena, entre los que se encuentran el Chilecebus carrascoensis, en su momento el primate más antiguo de Sudamérica, el Pelagornis chilensis, una de las mayores aves voladoras de todos los tiempos y el más completo espécimen de la familia; el Aristonectes quiriquinensis, el plesiosaurio aristonectino más completo del mundo; los peces jurásicos de Quebrada el Profeta, por preservar hasta impresiones de tejido blando y el increíble yacimiento de Cerro Ballena con decenas de ballenas y otros mamíferos marinos articulados muertos por algas tóxicas.

Pueden leer el paper completo, haciendo click en este link a nuestro repositorio de Issuu

Términos usados en esta nota:

  1. Sauropodomorfo: Es un grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo, pertenecientes al orden de los saurisquios. Los sauropodomorfos generalmente alcanzaron grandes tamaños, tenían cuellos y colas largas, sin embargo, en sus orígenes fueron bípedos y evolucionaron hasta convertirse en cuadrúpedos.
  2. Ornitisquios: son uno de los dos órdenes principales de dinosaurios, este grupo incluye formas principalmente herbívoras donde se encuentran los famosos dinosaurios con cuernos como el Triceratops, otros con placas en la espalda como elStegosaurus, otros con el cuerpo completamente blindado por escudo dérmicos y otros con pico de pato y exuberantes crestas.
  3. Tericinosaurios: Los tericinosáuridos eran terópodos herbívoros que se caracterizaban por poseer grandes miembros delanteros terminados en largas garras, cuerpos anchos, patas anchas con cuatro dedos, una cabeza pequeña sostenida por un cuello largo, el extremo anterior de las mandíbulas desdentadas y corneas, y una cadera parecida a la de las aves.
  4. Dromaeosáuridos: Familia de dinosaurios terópodos, formada por carnívoros con plumas, de pequeñas a medianas proporciones, cuyos linajes se iniciaron en el Jurásico (hace 167 millones de años) hasta el Cretácico (hace 66 millones de años). Tenían grandes brazos terminados en formidables garras. En este grupos se encuentra el famoso Velociraptor.
  5. Saurisquios. Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. En este clado se incluyen los dinosaurios terópodos y sauropodomorfos.
  6. Tetanuro: Es un clado de dinosaurios terópodos que vivieron desde el Jurásico hasta el Cretácico. Incluye a todas las formas más emparentadas con las aves modernas que con los ceratosaurios. En este notable grupo tenemos, por ejemplo, al famosoTyrannosaurus rex.
  7. Terópodo: Los terópodos conforman un variado y amplio grupo de dinosaurios saurisquios caracterizados por su andar bípedo y ser principalmente carnívoros.