Pasar al contenido principal

La destacada arqueóloga nacional Victoria Castro estuvo en el MNHN

Visita ilustre

La destacada arqueóloga nacional Victoria Castro estuvo en el MNHN

Publicado el 18/02/2015
En febrero del año 2015, el área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural contó con la presencia de la arqueóloga, Dra. Victoria Castro Rojas, Premio Amanda Labarca 2014, quien se encuentra realizando una investigación en materiales arqueológicos. Nieves Acevedo, del Área de Antropología del MNHN, nos cuenta el trabajo que Victoria Castro realiza en nuestro museo.

La Dra. Castro Rojas cuenta con una vasta trayectoria en las disciplinas antropológicas y en las ciencias de la Educación. Sus numerosos trabajos, capítulos de libros y libros sobre arqueología y etnohistoria realizados en el Norte Grande, Zona Central y Sur de nuestro país, le han valido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido una de las académicas más prestigiadas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el 2007 fue nombrada Profesora Emérita en esa casa de estudio. A través del tiempo ha recibido múltiples reconocimientos entre los cuales se cuenta el Diploma del Colegio de Antropólogos (1988), Premio Mujer destacada de la Universidad de Chile, otorgado por la Rectoría y Facultad de Ciencias Sociales (1998); Premio Mejor docente de Pregrado de la carrera de Arqueología entregado por la Vicerrectoría Académica de dicha casa de estudios (2001); Distinción Académica Mujer Generación XXI concedido por la Universidad antes mencionada (2003); Medalla al mérito académico "Valetín Letelier", otorgada en el 2005 por la Universidad de Chile; en el 2010 recibe el Premio IDENTITAS otorgado por la Universidad Internacional SEK en reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito de la investigación, gestión, puesta en valor y defensa del Patrimonio artístico y cultural de Chile, por mencionar algunos ejemplos a nivel nacional. En el ámbito internacional fue distinguida como Huésped Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (2009); desde el 2003 al 2010 fue nombrada por la UNESCO como Miembro del Comité Científico Internacional del Programa Qhapaq Ñam; en el 2011 el libro Historia de la Alimentación en Chile, del cual es coautora, recibe el Premio de la Fundación Gourmand International en París.

En enero de 2015 fue distinguida con el Premio "Amanda Labarca", otorgado por la casa de Bello. Al respecto la profesora Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicación de dicha casa de estudio destacó que: "...el otorgamiento por unanimidad de la medalla Amanda Labarca a la profesora Victoria Castro distingue no sólo una brillante trayectoria académica de más de cuatro décadas en la Universidad de Chile, sino su valioso aporte en los estudios etnoarqueológicos y de etnociencia permitió por ejemplo reconocer e integrar el conocimiento de saberes ancestrales en la construcción de la historia indígena desde tiempos precolombinos hasta hoy" . "La figura de Victoria Castro encarna además la impronta de nuestra Amanda Labarca en su compromiso por una Universidad capaz de pensar e interartuar en la construcción de un país con mayor espesor y diversidad cultural", agregó la Vicerrectora.*

Hemos querido destacar la presencia de la Dra. Castro en nuestro Museo, ya que es un privilegio tener la posibilidad de compartir nuestro espacio con una investigadora tan connotada, de gran sabiduría, humildad, sencillez y una gran maestra.

*Entrevista completa a Victoria Castro, en la web del Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Unviersidad de Chile