Pasar al contenido principal

35 Proyectos seleccionados

44° Feria Científica Nacional Juvenil

35 Proyectos seleccionados

Publicado el 25/08/2014
Luego de una ardua labor de evaluación y selección por parte del jurado de los 69 proyectos que finalmente llegaron, quedaron 35 proyectos de enseñanza básica y media:

Los proyectos seleccionados son:

Enseñanza básica:

1. Efecto del extracto de pino (Pinus radiata), sobre la tasa de germinación de lenteja (Lens culinaris). Santiago, Metropolitana. Esc. República de Haití.

2. Incidencia de la velocidad del agua y las condiciones físico-químicas en la biodiversidad de macrozooplancton presente en el río de la quebrada de Tarapacá. Alto Hospicio, Tarapacá. Liceo Los Cóndores.

3. Bombus terretris y su ampliación de registro hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena. Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena. Colegio Luterano.

4. La magia de la ilusión óptica y el aprendizaje. Copiapó, Atacama. Liceo Sagrado Corazón.

5. Efecto alelopático del Eucalyptus globulussobre Quillaja saponaria. Santiago, Metropolitana. Colegio Cordillera de Las Condes.

6. Estudio de incubación y color en fásmidos. Santiago, Metropolitana. Instituto de Humanidades Luis Campino.

7. Corrosión de acero en muebles de cocina. El Belloto, Quilpué, Valparaíso. Colegio Andres Bello López.

8. Defensores del agua y la vida sana. Los Andes, Valparaíso, Escuela El Sauce.

9. Estimación de la fecundidad del crustáceo Petrolisthes granulosus (Guerin, 1835). Coquimbo, Coquimbo. Colegio Leonardo Da Vinci.

10. Evaluación de la fitotoxicidad del papel reciclado. Quilicura, Santiago Metropolitana. Colegio Juan Luis Undurraga Aninat.

11. Rescate y multiplicación de Geum quellyon (Sweet, 1829). San Vicente de Tagua Tagua Lib. Gral. Bdo. O´Higgins Escuela Párroco Miguel Bustamante.

12. Efecto fungistático de extracto de látex de Ficus carica sobre hongos filamentosos. Chimbarongo, Lib. Gral. Bdo. O´Higgins. Escuela Agrícola Las Garzas.

Enseñanza Media:

1. Tyto alba un controlador natural de plagas del sur de Chile. Osorno, Los Lagos Colegio Emprender Osorno.

2. Uso de bioindicadores en un sistema lótico del sur de Chile. Osorno, Los Lagos Colegio Emprender Osorno.

3. Efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso del agua en cultivos de lechugas: una solución potencial para las zonas áridas de Chile. Coquimbo, Coquimbo. Colegio Leonardo Da Vinci.

4. Armadillos y los riesgos latentes en base a su presencia en la estepa magallánica. Punta Arenas Magallanes y Antártica Chilena, Colegio Luterano.

5. Efecto de la radiación UV-C sobre el crecimiento de Pisum sativum y Avena sativa. Chimbarongo, Lib. Gral. Bdo. O´Higgins Complejo Educacional Chimbarongo.

6. Blanqueador dental limoneno. Chillán, Bío- Bío. Liceo Polivalente San Nicolás.

7. Alerta: el ruido, un enemigo silencioso. Puerto Varas, Los Lagos. Colegio Alemán de Puerto Varas.

8. Primera descripción de la dieta estival del petrel gigante antártico ubicado en las islas Diego Ramírez. Puerto Varas, Los Lagos. Colegio Alemán de Puerto Varas.

9. Acidificación del océano. Santiago, Metropolitana. Liceo N°1 Javiera Carrera.

10. Calamares antárticos: una esperanza de superviviencia de los albatros. Puerto Varas, Los Lagos. Colegio Alemán de Puerto Varas.

11. Efecto del gradiente altitudinal y vegetación en la distribución, riqueza y abundancia de artrópodos del Valle del río Elqui. La Serena, Coquimbo. Colegio Valentín Letelier.

12. Gumbad: chicle malo. Talca, Del Maule. Colegio Inglés de Talca.

13. ¡ Plaga + erupción = solución ! Valdivia, Los Rios. Colegio Helvecia.

14 Efecto de la sucralosa y stevia en la actividad fermentadora de Saccharomyces cerevisiae. Chimbarongo Lib. Gral. Bdo. O´Higgins . Complejo Educacional Chimbarongo.

15 Evaluación de esquejes de plantas de espárragos de mar (Salicornia spp) en diferentes tipos de sustratos. Ovalle, Coquimbo. Colegio Dalmacia.

16 Incidencia de los medios de cultivos CYA y MEA en la síntesis de metabolitos secundarios presentes en hongos filamentosos antárticos. Santiago, Metropolitana. Liceo N°1 Javiera Carrera.

17 Impacto de diferentes tipos de radiación en el crecimiento del poroto Phaselus vulgaris. Maipú, Metropolitana. Liceo Mater Purissima. 18. Oportunismo de la rata almizclera (Ondatra zibethicus) en la colonización de ambientes ribereños en base a la sucesión de ambientes inundados por el castor (Castor canadensis). Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena. Colegio Luterano.

19 Medición del radio terrestre: proyecto Eratóstenes. Talca, El Maule. Colegio Juan Piamarta.

20 Aislamiento e identificación de hongos filamentosos biodegradadores de acetato de polivinilo. Chimbarongo, Lib. Gral. Bdo. O´Higgins. Escuela Agrícola Las Garzas.

21 Respuesta celomocítica del erizo de mar "negro" (Tetrapygus niger) a cambios de temperatura. Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso. Colegio Sagrada Familia de Reñaca.

22 Compost marino 2: Descripción alimenticia de los isópodos. Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena. Colegio Miguel de Cervantes.

23 Caracterización metalúrgica de piezas arqueológicas del Alto Loa. Calama, Antofagasta. Liceo Minero América.

¡Muchas felicitaciones a todos los que participaron y los esperamos del 8 al 10 de octubre en el Museo!