Pasar al contenido principal

Investigando los valles de Mapocho-Maipo

En busca del período Tawantinsuyu

Investigando los valles de Mapocho-Maipo

Publicado el 21/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología del MNHN, con respecto a un nuevo proyecto FONDECYT del Museo.

Con la firma del convenio (el 17 de marzo de 2014), entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el Museo Nacional de Historia Natural dio inicio al proyecto "Articulaciones entre instalaciones arquitectónicas, red hidráulica, caminos estatales y paisaje ritualizado en los valles de Mapocho-Maipo durante el período Tawantinsuyu", a cargo del arqueólogo Rubén Stehberg del MNHN y los co-investigadores Gonzalo Sotomayor y Claudia Prado.

El objetivo principal es caracterizar el centro administrativo-ceremonial Inca que presuntamente existió en el valle del Mapocho y analizar cómo se articuló con los elementos que le dieron sustento, como la agricultura, la minería, la red vial (Qhapac Ñan) y la sacralización del espacio.

Este proyecto representa la continuación de una investigación anterior publicada bajo el título de Mapocho Incaico (Boletín del MNHN 61, 2012, que se puede consultar aquí: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin_61_mnhn_web ), el que contempló estudios de colecciones arqueológicas y análisis de fuentes documentales.

El proyecto que se inicia brindará la posibilidad de realizar excavaciones arqueológicas en el centro de Santiago y, además, permitirá la búsqueda de nuevos documentos inéditos, en archivos de Perú y España.

En los próximos meses proporcionaremos información respecto a los resultados que se vayan obteniendo.

En la foto: fragmento cerámico del período Tawantinsuyu (Inca), encontrados durante excavaciones en la Cripta de los Obispos, Catedral Metropolitana (Santiago). Foto: Pilar Rivas.