Pasar al contenido principal

Visita de Marcos Beeche a Entomología

Investigadores en las Áreas

Visita de Marcos Beeche a Entomología

Publicado el 19/06/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por Francisco Urra, curador del Área de Entomología, sobre la visita de Marcos Beéche al Área:

El pasado jueves 5 de junio de 2014 recibimos la visita del Ingeniero Forestal Marcos Beéche, especialista en insectos del orden Lepidoptera. El Sr. Beéche se desempeña como profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, específicamente en el área de sanidad forestal y control biológico de plagas forestales.

Su trabajo ha estado orientado principalmente a la búsqueda y utilización de agentes controladores biológicos de hemípteros (Psyllidae), coleópteros (Curculionidae, Cerambycidae), himenópteros (Siricidae, Eulophidae) y lepidópteros (Tortricidae). Su actividad científica se ha desarrollado de forma independiente por cerca de 26 años, período en el cual ha publicado 13 trabajos, todos sobre lepidópteros, y ha descrito 1 género y 8 especies nuevas para la ciencia, entre las que destacan polillas de la familia Oecophoridae, tales como Nagehana chagualphaga y N. elquiensis, Aliciana longiclasper, Lucyna trifida y dos especies del género Quelita, Q. shangrilaensis y Q. canela.

Su actividad profesional y científica le ha permitido recorrer el país desde Parinacota a Tierra del Fuego, además de visitar Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández. Sus investigaciones tienen como objetivo contribuir al conocimiento de los lepidópteros chilenos, efectuando recolecciones en diversos puntos del territorio nacional.

Durante esta visita, revisó especímenes de la familia Lasiocampidae depositados la Colección Nacional de Lepidoptera de nuestro museo y gentilmente donó material entomológico perfectamente montado.