Pasar al contenido principal

Trabajando en el archivo Hans Niemeyer

Archivo Hans Niemeyer Fernández

Trabajando en el archivo Hans Niemeyer

Publicado el 28/12/2012
El lunes 6 de diciembre de 1999, en un acto realizado en el Museo Nacional de Historia Natural (Chile), el destacado ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer Fernández procedió a firmar un convenio de donación mediante el cual entregó al museo, su archivo y biblioteca personal, formados a través de casi 60 años de intensa actividad profesional. La colección conserva sus cuadernos de campo, sus fotos, sus libros, sus informes y los levantamientos topográficos, registrados metódicamente durante sus expediciones arqueológicas e hidrográficas por nuestro territorio.

Este archivo es consultado por numerosos especialistas y estudiantes universitarios. Durante el mes de noviembre de este año, fue consultado por dos tesistas de la Carrera de Arqueología de la Universidad Internacional SEK: Yocelyn Fernández y Edgar Bugueño.

Edgar está interesado en establecer las rutas prehispánicas de la cordillera del río Cipreses (Cajón de Los Arrieros), en el curso superior del valle de Cachapoal y ver si existe continuidad hacia el sur (Linares). Señaló que el Cuaderno de Campo N° 54 contiene una descripción muy detallada e inédita de la segunda expedición de Niemeyer al río Cipreses, donde entrega información sobre el arte rupestre y hace su interpretación. Además, con estos datos puede conocer cuál era el estado de conservación de los petroglifos, en 1985 y, compararlos con su estado actual.

La experiencia de poder acceder a este archivo ha sido única para Edgar, "encontrarme con estos escritos ha sido de verdad impresionante, yo conozco mucho el trabajo que Hans Niemeyer ha realizado en todo Chile, tiene una grana relevancia, casi no dejó ningún lugar sin documentar, y cuando se trata de un lugar que a uno le interesa, se hace mucho más valioso", comenta el tesista, para quien los cuadernos de campo de Niemeyer tienen una gran importancia para su trabajo, dado que el material le entrega información sobre lo que "(Niemeyer) está pensando y sus interpretaciones sobre el arte rupestre, además del estado de conservación del material (en el Cajón de Los Arrieros) y para contextualizarlo dentro de la arqueología nacional".

Para los interesados en consultar el archivo Niemeyer, deben enviar un correo electrónico solicitando esta visita al jefe del Área de Antropología del MNHN: Sr. Rubén Stehberg: ruben.stehberg@mnhn.cl