Pasar al contenido principal

Araucarias nativas e introducidas

Araucarias en Santiago

Araucarias nativas e introducidas

Publicado el 30/05/2012
En Chile existe una especie nativa que es la Araucaria araucana (pehuen), sin embargo no se usa casi nada para adornar la ciudad.

La araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Existen 19 especies. Son exclusivas del hemisferio sur, América y Oceanía. Son árboles majestuosos, generalmente miden más de 80 m de alto. Con su tronco se hacen desde cajas de fósforo a mástiles de barco, según la especie. Tienen semillas comestibles. Son considerados fósiles vivientes, de la edad Mesozoica. Las poblaciones de araucaria actuales son relictas (vestigio de un bosque de gran envergadura). Sus especies se cultivan en la actualidad principalmente para ser usadas como especies ornamentales en diferentes ciudades del mundo.

En Chile existe una especie nativa que es la Araucaria araucana (pehuen), sin embargo no se usa casi nada para adornar la ciudad. En Santiago y otras ciudades de Chile, se usan como árboles urbanos principalmente, un par de especies de Araucaria introducidas:

  • de Brasil la Araucaria angustifolia
  • de Australia la Araucaria bidwillii.

Algunos de estos árboles fueron plantados hace más de 100 años y han quedado acompañando edificios coloniales, como por ejemplo la Araucaria bidwillii ubicada en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, este año maduraron los conos, y cayeron, siendo recolectados por el Director del Museo Nacional de Historia Natural el Sr. Claudio Gómez. Estos conos permitieron identificar la especie como Araucaria bidwillii Hook, originaria de Australia y que fue un árbol sagrado para los pueblos aborígenes australianos. El nombre común es bunya. Los conos miden 20-35 cm de diámetro, y se desintegran cuando maduran para soltar las grandes semillas (3-4 cm) de la llamada nuez bunya. Las semillas son comestibles, tanto crudas como cocidas, y son similares a las de los piñones. Han sido una importante fuente alimenticia para los pueblos aborígenes australianos. Tradicionalmente se les molía hasta hacerlos una pasta, la cual era cocinada al carbón para hacer pan.

Las poblaciones naturales de la especie han sido reducidas por exceso de explotación de su madera. La mayor parte de las poblaciones están ahora protegidas en reservas formales y parques nacionales.

Como quedan pocas araucarias en el mundo:

  • Se deben cuidar las que están plantadas en jardines, parques o en veredas.
  • Fomentar el cultivo del género como ornamental
  • En Chile se debe preferir plantar la especie Araucaria araucana porque es nativa.
  • En época de fructificación es preciso tener cuidado si se está bajo estas araucarias ya que algunas tiran el cono sin desarmarse aun y éste pesa más de un kilo.

El material recolectado fue identificado, fotografiado, montado e ingresado en el herbario del Museo Nacional de Historia Natural.