Pasar al contenido principal

Zoología vertebrados

Este departamento del Museo tiene como objetivo esencial el estudio de la biodiversidad de nuestro país y por tanto investigar, describir y explicar la variedad de animales vertebrados en todos sus aspectos, y ello de forma compensada entre estructura y función. Así también los investigadores que trabajan en esta área son a su vez custodios de las colecciones que existen en el Museo. De éstas podemos destacar la colección de peces que se ubica entre las más importantes del país (catálogo publicado en 1993) y que asciende a un número aproximado de 400 especies y de 9.000 ejemplares, incluyendo 14 holotipos. En ella están representados principalmente peces marinos y dulceacuícolas de Chile.

En nuestra institución existen alrededor de 2.000 especímenes de mamíferos, donde destaca la exposición de grandes mamíferos ubicada en el salón central. También contamos con cerca de 3.000 ejemplares de herpetozoos que corresponden a anfibios y reptiles y también con 5.000 individuos de aves, siendo considerada una de las colecciones más completa a nivel nacional.

STAFF

1. Jhoann Canto. Curador Jefe del Área de Zoología de Vertebrados. Correo electrónico: jhoann.canto@mnhn.gob.cl

Técnico Veterinario (1990) y Profesor de Enseñanza Básica con Mención en Tecnología y Ambiente (2010) en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Posteriormente obtuvo un Postítulo en Enseñanza de la Ciencias (2011) y luego un Magíster en Investigación y Docencia Universitaria (2016), ambos en la Universidad Central. Orientó sus actividades a la educación e investigación en mamíferos marinos, especialmente en cetáceos. Ha participado en congresos científicos nacionales e internacionales. Autor y coautor de una veintena de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Además ha participado como autor principal en varios libros de difusión científica. Investigador  Visitante, School of Life Sciences, University of Lincoln, United Kingdom. Fue  el organizador del curso: ‘Evolutionary Theory: from concepts to Biodiversity’, desarrollado por la Universidad de Nottingham Trent (United Kingdom) en conjunto con Museo Nacional de Historia Natural, Santiago Chile, en el año 2018. Ha organizado las Reuniones de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham Trent, ambas del Reino Unido entre los años 2017 y 2018. Su línea de investigación se orienta al estudio de la morfología y evolución en mamíferos.

 

2. Bárbara Toro. Curadora. Correo electrónico: barbara.toro@mnhn.gob.cl

Médica veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ha orientado su carrera al estudio y conservación de fauna usando el grupo de las aves como modelo. Ha trabajado en proyectos de seguimiento reproductivo y conductual de aves de bosque y rescate de aves marinas.  Es presidenta de ONG Panthalassa y hasta la fecha lidera la campaña Conoce al yunco (Pelecanoides garnotii), lanzada en 2019 la cual se enfoca en el rescate y estudio de yuncos amenazadas por la contaminación lumínica. Es docente en los centros de formación técnica IDMA y UST Santiago, además de ser docente adjunta en Universidad Santo Tomás para la carrera medicina veterinaria. Es miembro activo de la Mesa de Conservación del yunco, y asimismo ha formado parte de variados comités de trabajo. Fue administradora de colecciones del área de zoología de vertebrados del MNHN con énfasis en la colección ornitológica además de participar en proyectos de Manejo de Colecciones del MNHN.