Pasar al contenido principal

Feria Científica Nacional Juvenil 2019

Ciencia
Otro
09 Oct 2019
10:00 - 17:30
Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.
hasta el
Los días 9, 10 y 11 de octubre se realizará una nueva versión de la tradicional Feria Científica Nacional Juvenil en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), un evento que convoca a estudiantes de todo el país.

Bacterias musicales, cultivos a partir de filtros de cigarrillos, las redes sociales ante atropellos de animales nativos, los biosólidos como fertilizantes, el poder de los huertos, el aporte del té y del café para el crecimiento de plantas; estos son algunos de los temas trabajados por los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 49 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 9 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2019, 32 fueron los trabajos seleccionados, la mayoría de ellos llegaron desde regiones, de ciudades como Tomé, Cartagena, Porvenir, Arica y Punta Arenas, entre otras. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 11 de octubre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Humedales protegidos y más niñas en las ciencias

Para esta versión 2019 la Feria Científica se enfocará en la difusión de la importancia de resguardar los humedales de Chile, ecosistemas que están bajo amenaza, fundamentalmente por la acción humana. Este espíritu se refleja en el lema del evento, «Humedales, conocer para proteger», y también se vincula con la próxima exposición temporal del MNHN, «Humedales, refugios de vida en peligro», que se inaugurará prontamente en el museo. Para generar conciencia y conocer la importancia de estos refugios de vida, los alumnos participantes de la feria participarán en una charla dictada por el Curador de Botánica del MNHN, Víctor Ardiles.

Además, se dará relevancia a otro importante tema: la inclusión de las niñas en la ciencia y la tecnología. Para eso la organización Girls in Tech Chile también será parte de la Feria, con una charla para profesores, titulada «Cómo acercar a las niñas a la ciencia y la tecnología». La ponencia estará a cargo de Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva del programa Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas, que el cual el MNHN ha formado una alianza de colaboración.

María Isabel Orellana, directora suplente del MNHN, señala que «la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solamente porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena. Nos entusiasma muchísimo como institución científica, ser el semillero de los investigadores del futuro. Los proyectos que han llegado de todo el país dan cuenta del talento, la creatividad y la capacidad analítica de nuestros escolares, lo que abre esperanzas sobre el futuro».

Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señala que «Ferias como las que hoy se realizan en la institución nos llena de esperanza para proyectarnos a futuro como un Servicio que no solo salvaguarda el patrimonio cultural de nuestra historia, sino también, apoya en la formulación de nuevos proyectos destinados a proteger el acervo natural de Chile, objetivos que hoy en día esta institución quiere trabajar colaborativamente y de manera transversal con todos los ministerios».

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, y podrá ser visitada en los horarios habituales del museo, con entrada gratuita.

Más información sobre la Feria: http://bit.ly/SeleccionadosFCNJ2019