Pasar al contenido principal

Araucaria araucana, nuestro Monumento Natural. Nuevos antecedentes para reevaluar su categoría de amenaza.

Botánica
Otro
18 Nov 2016
10:00 - 12:30
Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.
El próximo viernes 18 de noviembre se llevará a cabo un importante encuentro, donde el tema será uno de nuestros árboles nativos más icónicos: la araucaria. Hay cupos disponibles para participar de esta instancia más que interesante.

Objetivo del seminario

Presentar a la comunidad del Museo Nacional de Historia Natural y público asistente, parte del trabajo que desarrolla la Universidad de la Frontera (Temuco), y la Universidad Católica de Chile (Sede Villarrica) y otras instituciones, respecto de la propuesta de reclasificar la categoría de amenaza "Vulnerable" (UICN - MMA, CHILE) de Araucaria araucana (Mol.) K. Koch (araucaria, pehuén, pewen), especie arbórea nativa y Monumento Natural, para situarla en categoría "En Peligro de Extinción", generando conjuntamente un marco o modelo de manejo sustentable para la recolección y posterior comercialización de la semilla (el piñón), con sólida base científica, eximiéndose de este procedimiento al pueblo pehuenche.

Se abordan aspectos de distribución espacial de la especie en un contexto histórico y de la relación hombre-cultura-naturaleza, asociada a nuestra conífera ancestral. La presente propuesta emerge como medida de conservación a mediano y largo plazo (50-100 años), debido a nuevos antecedentes de tala ilegal, extensos incendios forestales recientes y la sobre recolección de su semilla.

Programa

PRIMER BLOQUE

10:00-10:05 Bienvenida e Introducción. Victor Ardiles, Curador de Criptogamia, Área de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

10:05-10:15 Primer expositor. Gloria Rojas Villegas, Jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural y del Herbario Nacional (SGO).

Ponencia: Araucaria araucana (Mol.) K. Koch y el Herbario Museo Nacional de Historia Natural (SGO).

10:15-10:45 Segundo Expositor. Rubén Carrillo López, Académico y Director del Departamento Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, Temuco.

Ponencia: Al rescate de Araucaria araucana (Mol.) K. Koch., una especie arbórea relicta y milenaria.

10:45 - 11:00 Pausa y café de cortesía.

SEGUNDO BLOQUE

11: 00 - 11:30 Tercer Expositor. Manuel Gedda Ortiz, Académico del Centro de Desarrollo Local, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Ponencia: Araucaria araucana: su gestión como patrimonio natural y cultural.

11:30 - 12:00 Cuarto Expositor. Nelson Ojeda Ojeda, Académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Temuco.

Ponencia: Distribución y disposición espacial de Araucaria araucana en la Cordillera de los Andes y la Costa.

12:00 -12:30 Preguntas y/o comentarios del público (Cierre).

*Dispondremos de diez (10) cupos para el público; para participar deben enviar un correo electrónico a comunicaciones@mnhn.cl con todos los datos (Nombre completo, correo electrónico, teléfono, RUT).