Pasar al contenido principal

Noticiario Mensual 312

Institución
Museo Nacional de Historia Natural
Autores
Museo Nacional de Historia Natural
Fecha de publicación
02/03/1987
Editores
Museo Nacional de Historia Natural
Idioma
Español


Reseña

LISTA SISTEMATlCA ACTUALIZADA DE LOS MAMIFEROS VIVIENTES EN CHILE Y SUS NOMBRES COMUNESMANUEL TAMAYO (*), HERMAN NUÑEZ y IOSE YAÑEZ

ANTECEDENTES

El desarrollo de las ideas biológicas y la eficiente comunicación entre los profesionales de distintas disciplinas hacen necesario mantener listas actualizadas de especies silvestres. Ocasionalmente se encuentran especies previamente desconocidas en el país, se descubren nuevas especies para la ciencia, o el progreso de las investigaciones hace necesario introducir cambios nomenclaturales.

EPHEDRA MULTIFLORA PHIL. EX STAPF (EPHEDRACEAE)CONFIRMADA EN CHILE

MELICA MUÑOZ SCHICK

Ephedra rnultiflora fue descrita por Otto Stapf en 1889, basándose en un ejemplar colectado por F. Philippi, del cual anota: "Bisher nur von dem Wasserplatze Colaradas in der ostlichen Atacama (Provinz Tarapaca) bei 4200 m Seehohe bekannt (!)" (Hasta ahora sólo de aguada de Colorados en Atacama oriental (Provincia de Tarapacá) cerca de 4200 m de altura sobre el nivel del mar). Posteriormente R.A. Philippi en su Catalogus Plantarum in itinere Tarapacano lectarum, 1891 para duplicados de este mismo ejemplar, anota: "Colectada en Colorados a unos 3800 m.s.m.".

Índice

o Lista sistemática actualizada de los mamíferos vivientes en Chile y sus nombres comunes.



o Ephedra rnultiflora Phil. ex Stapf (Ephedraceae) confirmada en Chile.

Fragmento

  • LISTA SISTEMÁTlCA ACTUALIZADA DE LOS MAMÍFEROS VIVIENTES EN CHILE Y SUS NOMBRES COMUNES

ANTECEDENTES

El desarrollo de las ideas biológicas y la eficiente comunicación entre los profesionales de distintas disciplinas hacen necesario mantener listas actualizadas de especies silvestres. Ocasionalmente se encuentran especies previamente desconocidas en el país, se descubren nuevas especies para la ciencia, o el progreso de las investigaciones hace necesario introducir cambios nomenclaturales. Junto al nombre científico se suele utilizar algún nombre común, que puede ser vernáculo o simplemente libresco, en este caso acuñado por los científicos al no distinguir los nativos entre especies similares. Los nombres comunes, especialmente útiles en obras de divulgación, no están sujetos a códigos internacionales, pero es recomendable su normalización, por lo menos a nivel local o regional, para disminuir confusiones entre los no especialistas.

  • EPHEDRA MULTIFLORA PHIL. EX STAPF (EPHEDRACEAE)CONFIRMADA EN CHILE

Ephedra rnultiflora fue descrita por Otto Stapf en 1889, basándose en un ejemplar colectado por F. Philippi, del cual anota: "Bisher nur von dem Wasserplatze Colaradas in der ostlichen Atacama (Provinz Tarapaca) bei 4200 m Seehohe bekannt (!)" (Hasta ahora sólo de aguada de Colorados en Atacama oriental (Provincia de Tarapacá) cerca de 4200 m de altura sobre el nivel del mar).

Posteriormente R.A. Philippi en su Catalogus Plantarum in itinere Tarapacano lectarum, 1891 para duplicados de este mismo ejemplar, anota: "Colectada en Colorados a unos 3800 m.s.m.". La localidad Colorados es considerada por los autores Hauman (1925) Y Hunziker (1949) como probablemente argentina Y por lo tanto la especie sería dudosa para nuestro país, ya que no habría sido confirmada su presencia en Chile.