Pasar al contenido principal

Memoria Ferias Científicas Nacionales Juveniles 1970 - 2010

Institución
Museo Nacional de Historia Natural
Autores
Museo Nacional de Historia Natural
Fecha de publicación
02/03/2010
Editores
Museo Nacional de Historia Natural
Idioma
Español


Reseña

MEMORIA 40 AÑOS

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

FERIA CIENTÍFICA

NACIONAL JUVENIL

Índice

MEMORIA 40 AÑOS

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

FERIA CIENTÍFICA

NACIONAL JUVENIL

Fragmento

La primera feria. Agitación.

Eso es lo que había en los salones del Museo Nacional de Historia Natural el día 3 de octubre de 1970.

Mientras los chicos se enderezaban las corbatas y las niñas se tiraban un poco las mini-faldas, los técnicos controlaban que el micrófono estuviera a punto y el Comité de Bienvenida contaba por última vez los asientos, para asegurarse de que ninguna autoridad quedara de pie.

De vez en cuando, algunos alumnos miraban hacia atrás, donde estaban los stands, para tratar de ver si no se había despegado ningún cartón. Muchos cerraban los ojos implorando en silencio ¡Por favor Dios, que se no se caiga la maqueta!

Estar ahí ya era un triunfo.

Se inauguraba la Primera Feria Científica Juvenil de Chile.

Las bases habían sido severas. Una circular enviada a los colegios varios meses antes, indicaba escuetamente: "Las Juventudes Científicas de Chile que funcionan en el Museo Nacional de Historia Natural tienen el agrado de invitar a Ud. a participar en la Primera Feria Juvenil de Ciencias, que se efectuará en Santiago".

Los requisitos eran: ser alumno de Enseñanza Básica o Media y presentar un trabajo novedoso de carácter científico o tecnológico, individual o colectivo, con no más

de cinco miembros. ¿Áreas posibles? Física, Química, Zoología, Botánica, Historia, Geografía, Arqueología o Matemáticas.

La participación era gratuita, pero se advertía que una comisión seleccionaría los trabajos y un jurado otorgaría premios a los mejores. También había una oferta: "Joven

científico, el Museo te proporciona la asesoría de Profesores Guías y el local".