Pasar al contenido principal

Valeriana praecipitis A.E. Villarroel & Menegoz, es una nueva especie para la ciencia y endémica de la Región de Ñuble, Chile.

Nota Área de Botánica

Valeriana praecipitis A.E. Villarroel & Menegoz, es una nueva especie para la ciencia y endémica de la Región de Ñuble, Chile.

Publicado el 15/03/2022
valeriana
Alejandro Villarroel y Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones del Área de Botánica del MNHN nos comparten una nota sobre la valeriana, a partir del descubrimiento en Ñuble de Valeriana praecipitis, una nueva especie.

El Holotipo se encuentra depositado en el Herbario SGO, del Museo Nacional de Historia Natural.  

Esta especie fue recientemente descrita por Alejandro Villarroel, Kora Menegoz, Carlos Le Quesne y Ricardo Moreno.

Es una hierba perenne, que crece erecta o laxa, y puede superar los 65 cm de altura al florecer. Tiene un rizoma marrón oscuro, leñoso y fétido, de más de 30 cm de longitud. Las hojas son caducas, es decir, caen en el invierno, y son de color verde plateado. Sus pequeñas flores son hermafroditas, y se componen por 5 pétalos blancos.

La especie suele crecer en elevaciones altas (1530-1980 m), en grietas y pequeñas terrazas de precipicios orientados al sur, sureste y suroeste. Debido al derretimiento de la nieve y la baja exposición al sol, estos lugares permanecen húmedos durante la estación seca.

Valeriana es uno de los géneros más diversos de la familia Caprifoliaceae, con una distribución mundial. En Sudamérica, las especies de este género están presentes en Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. En Chile, Borsini (1966) describió 42 especies, mientras que la evaluación más reciente identificó 40 especie en las montañas de los Andes de Chile y Argentina, entre los 33° y 56° S.

Actualmente, en Chile se aceptan 44 especies, de las cuales 18 son endémicas, y curiosamente a la fecha no se ha encontrado ninguna especie introducida. Todas las especies son herbáceas, muchas de ellas se distribuyen en lugares montañosos de gran altitud, generalmente por encima de los 1.000 m de elevación.  También pueden restringirse a suelos secos o en suelos permanentemente húmedos.

Los Andes de Chile Central son reconocidos como un centro de endemismo en América del Sur. Además, la cordillera de la Región de Ñuble fue declarada Reserva de la Biósfera en 2011 y esta área es de creciente interés ya que un nuevo género fue descrito recientemente (Villarroel et al. 2021). Sin embargo, varias especies en la región siguen gravemente amenazadas.

Cambios intensivos en el uso del suelo debido a las actividades humanas han afectado vastas extensiones de casi todos los tipos de vegetación en Chile Central, incluyendo los hábitats altoandinos. Además, el cambio climático global es una seria amenaza para los hábitats montañosos que se han reducido en tamaño, están geográficamente aislados, y donde las condiciones ambientales cambian significativamente en distancias pequeñas debido a pendientes pronunciadas.

Fuente: Villarroel AE, Menegoz K, Le Quesne C, Moreno-Gonzalez R (2022) Valeriana praecipitis (Caprifoliaceae), a species new to science and endemic to Central Chile. PhytoKeys 189: 81–98. https://doi.org/10.3897/phytokeys.189.73959.

Valeriana
Holotipo de valeriana, depositado en el Herbario Nacional SGO.