Pasar al contenido principal

Moluscos que parecen gusanos

Formas que confunden:

Moluscos que parecen gusanos

Publicado el 25/03/2019
Nuestro curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez, preparó una nota sobre los caudofoveatos, alargados seres de engañosa complexión.

Generalmente asociamos el término moluscos con caracoles, almejas y hasta con pulpos y calamares; efectivamente todos ellos se encuentran clasificados en el Phylum Mollusca, sólo que pertenecen a distintas Clases, los caracoles pertenecen a la clase gastropoda, las almejas y similares a la clase bivalvia, en tanto pulpos, calamares y jibias a la clase cephalapoda; sin embargo existen además otra clase menos conocida y son los llamados caudofoveatos. Este nombre tan raro deriva de dos palabras latinas, cauda que significa cola y fóvea que significa fosa, por lo que podríamos traducir este término como animales con cola en forma de fosa.

Los moluscos pertenecientes a esta clase se caracterizan por tener un cuerpo vermiforme (en forma de gusano), son en su mayoría de pequeño tamaño, aunque individuos de algunas especies pueden llegar hasta los 16 cm, carecen de concha y su cuerpo está cubierto por una cutícula quitinosa que generalmente presenta pequeñas espinitas llamadas espículas, carecen de ojos y tentáculos. Se alimentan de diatomeas, foraminíferos, pequeños microorganismos o materia orgánica en descomposición.

Estos animales son exclusivamente marinos, se encuentran ampliamente distribuidos en los mares del mundo y habitan bajo los 20 metros y hasta los 9.000 metros de profundidad, aunque en condiciones particulares se han encontrado en aguas someras (3 metros), excavando los fondos marinos ayudados por una placa dura ubicada en la cabeza.

En Chile esta clase está escasamente representada, hasta ahora la literatura señala solo tres especies para Chile continental, no obstante lo anterior, pensamos que el incremento en los esfuerzos de muestreo podrían incrementar dicho número.