Pasar al contenido principal

Los hongos chilenos del Herbario SGO en Sketchfab

Nota Área de Botánica:

Los hongos chilenos del Herbario SGO en Sketchfab

Publicado el 03/01/2022
Hongos
Hongos del Herbario Nacional digitalizados en 3D y subidos al Sketchfab MNHN.
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre los hongos chilenos presentes en el Herbario Nacional, que recientemente fueron digitalizados y subido al Sketchfab del MNHN, una forma moderna de poner al alcance de todos el patrimonio natural resguardado en nuestro museo.

Los herbarios han debido adaptarse a la modalidad remota durante la última década y más aún durante la pandemia Covid 19. En este sentido las plataformas digitales han tomado gran relevancia como medio de conexión con los usuarios de las colecciones de plantas, hongos y algas. En el caso de los hongos macroscópicos la digitalización 3D permite construir un modelo digital tridimensional detallado del carpóforo para uso científico y docente. En el caso específico del Herbario SGO del MNHN algunas muestras de carpóforos tienen más de 100 años por lo que su digitalización 3D permite disponer de un modelo digital para una revisión inicial de la muestra, evitando así su erosión gradual.

En términos específicos, el carpóforo o callampa puede entenderse como la fructificación (cuerpo fructífero) del hongo, es decir, la parte visible y en general más llamativa, la que es posible observar en determinados momentos del año y que debe ser recolectado y tratado (curado) correctamente para mantener su integridad morfológica, ya que en general son temporales o efímeros, perdiendo su consistencia original a medida que se descomponen. Sin embargo, hay ciertos grupos de carpóforos de consistencia más sólida, como también perennes y/o coriáceos en su estructura que los hacen más persistentes. Estos últimos, por sus características estructurales, son muy buenos candidatos para digitalizar con tecnología 3D. En consecuencia y en línea con la tendencia global, el Herbario Nacional (SGO) del Museo Nacional de Historia Natural presenta los primeros ocho ejemplares digitalizados correspondientes a la Colección General, quedando a disposición de la comunidad científica y la sociedad en general (https://sketchfab.com/MNHNcl/collections/botanica).

La información asociada al modelo 3D (metadatos) incluye en primera instancia el nombre científico presentado originalmente en la muestra. A continuación se presenta el nombre científico actualmente valido, junto a información de su taxonomía y sistemática reciente. Además y cuando corresponde, se indica si el nombre original es un sinónimo nomenclatural (*). Consecutivamente incluimos los datos existentes en las etiquetas a modo de descripción del ejemplar (localidad, fechas, colector, determinador, otros) (Figura 1).

Figura 1.- Información asociada a los modelos digitales 3D de la Colección de Hongos Chilenos del Herbario SGO, MNHN, Chile (Recuadro A y  B).  Se presenta  Boletus loyo Philippi, primer modelo 3D de la colección (Imagen C).
Figura 1.- Información asociada a los modelos digitales 3D de la Colección de Hongos Chilenos del Herbario SGO, MNHN, Chile (Recuadro A y  B).  Se presenta  Boletus loyo Philippi, primer modelo 3D de la colección (Imagen C).

 

Estos primeros ocho ejemplares fueron posibles de procesar a través de esta técnica 3D debido a que cumplían con ciertas características como son; un tamaño relativo sobre 5 cm3, superficie más menos regular, es decir, sin tantos intersticios o retículos o puntos profundos donde el lector laser no puede generar información (puntos ciegos). En este sentido es necesario entender que los ejemplares depositados en las colecciones de hongos de los herbarios o fungarios están en estado desecado, por lo que el volumen inicial del carpóforo (al estado vivo), difiere en relación a la muestra del herbario, adquiriendo pliegues o deformaciones de su superficie.  Sin embargo muchos de ellos, por su particular arquitectura y composición estructural, mantienen su forma original bastante bien,  ajustándose de buena manera  a este formato de digitalización 3D.

Entendiendo entonces las restricciones para la selección de especímenes debido a los criterios mencionados, es un hecho que no todos los ejemplares de la colección de hongos del Herbario SGO podrán ser procesados a través de esta técnica, sin embargo, esta tecnología permitirá compartir una interesante diversidad de carpóforos, muchos de ellos de carácter histórico y que han sido recolectados por micólogos y botánicos(as) del siglo XIX, XX y XXI, en localidades históricas ya sea urbanas o silvestres.

Finalmente esperamos que esta primera colección digital 3D de hongos chilenos del Herbario SGO, MNHN, Chile permita generar nuevos espacios de trabajo para la ciencia basada en colecciones biológicas digitales en tiempos en que la presencialidad es observada con precaución, y al mismo tiempo, contribuir a dar nuevo valor a las colecciones biológicas de hongos del Herbario SGO.

Agradecemos a todo el equipo de trabajo que tanto de manera conjunta como independiente permitió generar estos primeros ocho modelos digitales 3D.

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.- Barrera, E. 1984. Catálogo de la colección de hongos de Rolf Singer. Museo Nacional de Historia Natural, Publicación Ocasional N° 40. 43p.

2.- Lazo, W. 2001. Hongos de Chile, atlas micológico. Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. 231p.

3.- Paton, A., Antonelli, A., Carine, M., Forzza, R. C., Davies, N., Demissew, S., Dröge, G., Fulcher, T., Grall, A., Holstein, N., Jones, M., Liu, U., Miller, J., Moat, J., Nicolson, N., Ryan, M., Sharrock, S., Smith, D., Thiers, B., Dickie, J. 2020. Plant and fungal collections: Current status, future perspectives. Plants, People, Planet, 2(5), 499– 514p. https://doi.org/10.1002/ppp3.10141